Lluvia de meteoros Líridas

16 de abril de 2014, 9:00am | Por Extremista

Del 16 al 25 de abril se verá la Lluvia de Estrellas Liridas con un máximo el 22 de abril. Los meteoros provienen del Cometa Thatcher descubierto por el profesor A.E. Thatcher.

Entre el 16 y el 25 de abril de cada año tiene lugar la Lluvia de Estrellas Líridas, siendo el día 22 el de máxima actividad con THZ 18. Se trata de meteoros de velocidad alta que radian de la Constelación de Lyra, identificable por su estrella Vega. Este evento astronómico anual, que aumenta su actividad con periodicidad desconocida, es originado por el cometa Thatcher descubierto por A.E. Thatcher el 5 de abril de 1861.

Lluvia de Estrellas Liridas
Lluvia de Estrellas Líridas.

La lluvia de Meteoros Líridas provienen del Cometa Thatcher C/181 G1. La misma radia de la Constelación de Lyra, que si bien no es grande se identifica fácilmente por su estrella Vega, que es el vértice del denominado “Triángulo de Verano”. Cuanto más alta está Vega en el cielo, mayor es la cantidad de estrellas que se pueden observar.

El Planeta Tierra choca con los residuos del cometa Thatcher a una velocidad relativa de 49 km/seg, y los meteoritos son de un tamaño no mayor a un grano de arena. Al ingresar a la atmósfera se desintegran como rayas de luz.

El Cometa Thatcher tiene un período alrededor del Sor de 415 años y fue descripto por primera vez en el año 186. La lluvia Líridas suele presentar 20 estrellas por hora, por lo que no es una de las abundantes del año. Sin embargo a veces pueden alcanzar las 100 estrellas fugaces por hora.

El pico de las lluvias Líridas ocure el 22 de abril de cada año, sin embargo se pueden observar desde el 16 hasta el 26 de abril. Lo meteoros por lo general son muy brillantes debido a que atraviesan bastante la atmósfera de la Tierra. El mejor horario para divisarlas es a partir de las 22:00 horas.

One thought on “Lluvia de meteoros Líridas

  1. Pablo

    El horario para argentina es para las 2am en adelante cuando lyra aparece en el horizonte. pero hay un problema la luna que sale 1:30am y nos va a molestar con su luz. saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *