Semana Santa 2014

1 de abril de 2014, 10:00am | Por Extremista

La Semana Santa 2014 se desarrolla desde el 13 de abril (domingo de ramos) hasta el domingo 20 de abril que se celebra Pascua.

En Semana Santa los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. La misma da inicio después de la cuaresma con el Domingo de Ramos (aunque algunas culturas comienzan con el Viernes de Dolor), y finaliza con el Domingo de Resurrección. La fecha suele variar entre marzo y abril dependiendo del año. En 2014 esta celebración tiene lugar desde el domingo 13 al domingo 20 de abril.

La Cuaresma es el período del tiempo litúrgico que la Iglesia Católica, ortodoxa, anglicana y algunas evangélicas, destinan para la preparación de la fiesta de Pascua. La misma inicia 40 días antes del domingo de Pascua con el Miércoles de Ceniza, en el cual se acostumbra quemar los ramos de olivos obtenidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Siete días antes del Domingo de Pascua tiene lugar lo que llamamos Semana Santa, la cual en el año 2014 se desarrolla desde el domingo 13 de abril al domingo 20 de abril. Cabe señalar que algunas comunidades también tienen en cuenta el Viernes de Dolor (12 de abril) y el Lunes de Pascua (lunes 21 de abril).

  • 13 de abril – Domingo de Ramos: en esta fecha se conmemora la entrada de Jesucristo a Nazaret. La liturgia de este día comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo, las cuales permanecerán en domicilios y negocios hasta el miércoles de cenizas del años siguiente (18 de febrero de 2015).
  • 14 de abril – Lunes Santo: La Iglesia Católica continúa la celebración normal de la misa. En esta el Evangelio proclamado refleja el pasaje de la Unción en Betania en casa de Lázaro, en el que María, una de sus hermanas, le unge con costosos perfumes.
  • 15 de abril – Martes Santo: La Liturgia de Martes Santo se recuerda que Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. La Iglesia llama a los fieles para el sacramento de la confesión para vivir la Vigilia Pascual y la Pascua.
  • 16 de abril – Miércoles Santo: Este día marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote para condenar a Jesús.
  • 17 de abril – Jueves Santo: En este día la Iglesia Católica recuerda la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de pies por Jesucristo. Abre el Triduo Pascual.
  • 18 de abril – Viernes Santo: Este día es una de las celebraciones principales del cristianismo. Se recuerda la muerte de Jesús de Nazaret. Es costumbre guardar ayuno o abstenerse de comer carne roja o de ave. Por lo general se ingiere pescado.
  • 19 de abril – sábado de gloria: El Sábado Santo es el día en el que Jesús estuvo en el sepulcro y descendió al infierno. Llegada la noche tiene lugar la Vigilia Pascual. Cabe señalar que en esta fecha la Iglesia Católica no celebra el Matrimonio, solo practica los sacramentos de la Penitencia y la Unción de los Enfermos.
  • 20 de abril – Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: La Pascua es la fiesta central del cristianismo, dado que se conmemora la resurrección de Jesús al tercer día de haber sido crucificado. Marca el final de la Semana Santa.

Luego de la semana santa comienza el período denominado “Período Pascual”, el cual finaliza el Domingo de Pentecostés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *