Día de las Américas – 14 de abril

14 de abril de 2014, 8:00am | Por Extremista

El 14 de abril se celebra el Dia de las Americas en conmemoración a la creación de organismos que dieron origen a la Organización de los Estados Americanos.

El 14 de abril de cada año tiene lugar el “Día de las Américas“, celebración de las repúblicas del continente americano como símbolo de su soberanía y de una unión voluntaria en una comunidad continental. Esta fecha fue elegida porque en 1890 se creó la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente. Estas dieron origen a la Unión Panamericana y su posterior Organización de los Estados Americanos.

América es el segundo continente más grande del Planeta Tierra después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental y se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte y el Cabo de Hornos por el sur en la confluencia del Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

El mismo está dividido en 35 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Niragua, Pamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

A su vez hay varias dependencias de otras naciones americanas o europeas: Anguila (Reino Unido), Aruba (Países Bajos), Bermudas (Reino Unido), Bonaire (Países Bajos), Curazao (Países Bajos), Groenlandia (Dinamarca), Guadalupe (Francia), Guayana Francesa (Francia), Islas Caimán (Reino Unido), Isla Clipperton (Francia), Isla Navaza (Estados Unidos, reclamadas por Haití), Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (Argentinas pero invadidas por el Reino Unido), Islas Malvinas (Argentinas, pero invadidas por el Reino Unido), Islas Turcas y Caicos (Reino Unido), Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido), Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Estados Unidos), Martinica (Francia), Montserrat (Reino Unido), Puerto Rico (Estados Unidos), Saba (Países Bajos), San Bartolomé (Francia), San Eustaquio (Países Bajos), San Martín (Francia), y San Pedro y Miquelón (Francia), Saint Maarten (Países Bajos).

El primer “Día de las Américas” se celebró en 1931, eligiéndose el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron lugar a la Unión Panamericana y luego a la Organización de los Estados Americanos.

La Unión de las Repúblicas Americanas y la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas se crearon durante la primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington DC entre octubre de 1889 y abril de 1890.

La celebración del Día de las Américas pretende fortalecer los lazos naturales e históricos de los países miembros y recordar los interese comunes y aspiraciones, siempre promoviendo la paz, la justica y la ley entre las naciones.


Video en YouTube del Himno de las Américas.

One thought on “Día de las Américas – 14 de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *