Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas

El 4 de abril se celebra el Dia Internacional de Informacion sobre el Peligro de las Minas Antipersona, las cuales matan o hieren a más de 26.000 personas al año.

Extremista

El 4 de abril de cada año tiene lugar el «Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas«. La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó este día debido a que estas armas utilizadas durante las guerras tienen un más alto impacto social que militar, dado que sus víctimas por lo general son civiles, inclusive terminado el conflicto bélico.

Prohibicion de minas antipersona
En azul los países que acordaron no utilizar minas anti-personas.

Las Minas Antipersonales están diseñadas para incapacitar o matar a sus víctimas. Se utilizan para degradar la moral de las tropas enemigas, colapsar los servicios médicos en el área de conflicto y dañar vehículos no blindados.

Cabe señalar que en algunos casos la idea es que estas minas mutilen o hieran gravemente a las víctimas, dado que esto colapsa los servicios médicos del enemigo. Un muerto no causa tantos problemas como un herido.

Los principales efectos de las minas antipersonales son: amputaciones de miembros, mutilación de genitales, lesiones en órganos internos y músculos, quemaduras, etc.

En la actualidad se estima que existen más de 110 millones de minas enterradas en más de 64 países, mayormente en África. Al año, más de 26.000 personas mueren o sufren graves heridas debido a las explosiones de estas armas. Es destacable que pueden permanecer activas más de 50 años después de terminado el conflicto.

Como muchas minas son lanzadas desde aviones cayendo arbitrariamente o son colocadas sin mapas, es muy difícil encontrarlas para desactivarlas. En varias ocasiones, como ocurrió en Bosnia-Herzegovina, los soldados en plena retirada ante una contraofensiva del contrincante, suelen ser víctimas de las propias minas colocadas previamente.

Con la intención de crear conciencia sobre este problema, el 8 de diciembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 60/67, declaró el 4 de abril «Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas».

En el Tratado de Ottawa se estableció la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales. La misma entró en vigor el 1ro de marzo de 1999, y son parte del mismo 156 países. Actualmente, 37 estados, entre ellos Estados Unidos, Rusia, India y China no son parte de la Convención Internacional.