La Fundación Ideas del Sur inauguró un centro integral

El miércoles 19 de diciembre, la Fundación Ideas del Sur inauguró el Centro Integral Nuestra Sra. del Rosario, ubicado en Av. J. Bernardes Polledo y Finlay, Manzana 9 Lote 1, en el Barrio Rafael Castillo, partido de La Matanza, donde hoy asiste a 180 chicos y a sus familias. Todo comienza con la buena voluntad […]

Extremista

Fundación Ideas del Sur en Extremista.comEl miércoles 19 de diciembre, la Fundación Ideas del Sur inauguró el Centro Integral Nuestra Sra. del Rosario, ubicado en Av. J. Bernardes Polledo y Finlay, Manzana 9 Lote 1, en el Barrio Rafael Castillo, partido de La Matanza, donde hoy asiste a 180 chicos y a sus familias.

Todo comienza con la buena voluntad y sensibilidad de la Sra. Isabel Avelina Sánchez, quién a principios del año 2.000 decide darles una merienda a chicos carenciados de su barrio Rafael Castillo. Con el tiempo y las necesidades de la gente, se fueron sumando colaboradores y se consigue un pequeño salón comunitario para trabajar, pero el espacio resultó insuficiente. Más adelante, el padre Ramón Costilla Bazán de la Capilla San Cayetano decide darles un sitio en su predio, pero aún el lugar era muy reducido y precario para la demanda cada vez más creciente de ayuda.

Centro Integral Nuestra Sra del Rosario

A mediados del año pasado, a través del padre Ramón, la Fundación Ideas del Sur junto a Cáritas Laferrere, llegan al lugar y descubren sus necesidades. A partir de ese momento, la Fundación se compromete a convertir el entonces precario comedor, en un centro de integral de contención barrial.

Autoridades junto a los chicos del Centro

El 2 de abril de este año, en el mismo predio junto a la capilla, se comienza con la construcción de este centro -previa demolición del espacio anterior-, con la idea de instalar no sólo un comedor, sino también dar clases de apoyo, crear un centro de lectura, promover actividades de recreación para los niños y hacer talleres para trabajar en la inserción social de adultos y niños.

Scoltore y Galaretto descubren una placa de agradecimiento a la Fundación Ideas del Surde la Fundación IDS y Marcelo Piñeiro de Caritas

El Centro Integral levantado por la Fundación Ideas del Sur tiene capacidad para albergar en su comedor a más de doscientas personas, en un espacio acondicionado con ventiladores de techo, y con las mesas y sillas necesarias. Cuenta además con una amplia cocina equipada con heladera, cocina con campana extractora, juego de ollas, cubiertos, vajilla, etc. También se construyeron cuatro baños interiores y dos exteriores equipados con duchas.

Chicos del comedor agradeciendo

“Esto nos dignificó”, dijo Isabel Sánchez, la coordinadora del Centro Integral. “Nos sentimos muy acompañados por la Fundación, que no sólo contribuye desde lo material, sino que siempre están al tanto de las necesidades de los chicos, vienen y comparten juegos y talleres con ellos”, comentó.

Salón comedor

Para la inauguración, estuvieron presentes los directores de la Fundación Ideas del Sur, Fabián Scoltore y Gabriela Galaretto; el Director de Cáritas Laferrere, Sr. Marcelo Piñeiro; el Director Ejecutivo de Cáritas Laferrere, Néstor Reale; el obispo de la diócesis local, monseñor Juan Ignacio Súarez y el padre de la capilla San Cayetano, Ramón Costilla Bazán; la coordinadora del Centro, Isabel Sánchez, colaboradores, y gran cantidad de vecinos del barrio que disfrutarán de este Centro Integral.

En un acto emotivo, el obispo bendijo las instalaciones y las autoridades de la Fundación procedieron al corte de la cinta inaugural.

El director de Cáritas Laferrere habló para agradecer a la Fundación Ideas del Sur, a los voluntarios de Cáritas y a Isabel Sánchez y su equipo. “Por más que tuviéramos los recursos económicos, sin el recurso humano disponible, esto no sería posible”, explicó Marcelo Piñeiro.

Por su parte, Gabriela Galaretto, en nombre de la Fundación Ideas del Sur, recibió el agradecimiento de los chicos que le obsequiaron láminas con dibujos hechos por ellos y leyeron una carta de agradecimiento por la obra.

“Esto es un trabajo en equipo y por nuestra parte se lo debemos a la inspiración de Marcelo Tinelli que creó esta Fundación, porque quiere devolver un poco de lo que la vida le dio, y porque todos los días nos impulsa a nosotros a trabajar para dar más”, finalizó Galaretto.