Inscribirse a la Asignación por Embarazo – www.anses.gob.ar

21 de febrero de 2014, 12:10pm | Por Jorge

Inscribirse a la Asignacion por Embarazo para Proteccion Social sacando un turno en la pagina de ANSES (www.anses.gob.ar).

El Gobierno de la República Argentina cuenta con una asignación para embarazadas, la cual se paga a partir de la decimosegunda semana de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo. El primer paso para inscribirse a la Asignación por Embarazo para Protección Social es pedir un turno en ANSES por Internet mediante la página www.anses.gob.ar.

La Asignación por Embarazo de ANSES se trata de una prestación monetaria no contributiva que se paga mensualmente a las embarazadas con el fin de que ellas protejan y cuiden a su hijo por nacer. En caso de que se trate de una gestación múltiple, la misma no se multiplica, dado que, a diferencia de lo que sucede con la Asignación Universal por Hijo, es por embarazo y no por niño.

Este beneficio es pagado por el organismo previsional desde una vez que finalice el tercer mes de embarazo hasta el nacimiento o la interrupción del mismo.

Los requisitos de la asignación para embarazadas son tener DNI; una residencia mínima de tres años en el país; inscribirse en el Plan Nacer y realizar los controles que requiere; no contar con Obra Social, quedando exceptuados los Monotributistas Sociales, las empleadas de Servicio Doméstico con ingresos iguales o menores al Salario Mínimo Vital y Móvil y las empleadas de temporada con reserva de puesto (a estas no se les exige la inscripción en el Programa Nacer); la beneficiaria y su familia tienen que estar desempleados o formar parte de las excepciones anteriores.

Las mujeres interesadas en inscribirse para cobrar la Asignación por Embarazo deben:

  • Anotarse al Plan SUMAR. Una vez hecho esto se les entregará un carnet para los controles sanitarios requeridos por el programa.
  • Ingresar en www.anses.gob.ar para solicitar un turno en ANSES, lo cual también puede ser realizado por teléfono al número gratuito 130. Con el mismo, ellas tienen que completar el formulario Formulario PS 2.67 con la certificación del embarazo.

Una vez finalizado el trámite, las embarazadas tendrán derecho a cobrar un 80% de la asignación. El dinero restante les será pagado cuando realicen la prestación del Formulario PS 2.67 con los controles y el nacimiento o interrupción del embarazo.

Un dato a tener en cuenta es que el cronograma de pagos de la Asignación por Embarazo puede ser consultado en la página oficial de la ANSES.

2 opiniones de “Inscribirse a la Asignación por Embarazo – www.anses.gob.ar

  1. gisela

    hola, yo estoy cobrando la asignacion universal de mi nena, pero cada vez que su padre ( el cual no ve a su hija) empieza a trabajar me lcortan y lo cobra él y no me lo pasa. yo imprimi un formulario de internet para que el me firme un poder y yo poder cobrar siempre; necesitaba saber si estoy haciendo las cosas bien..
    Otra consulta: yo hice los tramites x embarazo en la localidad de derqui y cobre solo un mes, despues me fui a vivir dos años a santa fé y el bebé nacio en la provincia, localidad de cañada rosquin, en un hospital público, necesito entregar su acta de nacimiento y saber si puedo cobrar el naciciento y ahora volvi a recidir en bs. as, localidad de derqui y quiero saber si haciendo el cambio de domicilio puedo tramitar el salario de mi hijo.. Desde ya muchas gracias y por favor agradeceria mucho su respuesta urgente

    Responder
  2. Carla

    Si mi marido trabaja en una empresa de transporte (es empleado) puede cobrar el prenatal? como consigo lo que tengo que hacer? soy de Crespo(e. r)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *