Requisitos para obtener la Visa para Estados Unidos

19 diciembre 2007 | 2:55 horas |

Visa para Estados Unidos en Extremista.com.arSe vienen las vacaciones y muchos quieren viajar dentro de la Argentina mientras que otros prefieren ir rumbo a distintas partes del mundo. Uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos es Estados Unidos, ya sea por sus parques (DisneyWorld, Disneyland, Universal Studios, etc.), playas o ciudades. El problema es que para viajar a EEUU, los argentinos necesitamos tener la visa turista.

Hace poco, el gobierno norteamericano estaba por sacar a los argentinos el requisito de tener visa para ingresar a Estados Unidos pero finalmente el gobierno desistió de esta idea ya que considera inseguros a los aeropuertos locales.

Muchos se preguntan: ¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener la visa estadounidense?. Es por eso que en este post trataremos de explicar paso por paso cada uno de las exigencias del Gobierno de los Estados Unidos. Primero que nada te adelantamos que la paciencia y el tiempo son dos de los requisitos fundamentales para sacar la tan preciada visa.

¿Por qué tengo que tener una visa para ingresar a los Estados Unidos?

El Gobierno Estadounidense exige por ley que los ciudadanos de algunos países, entre ellos Argentina, posean una visa para ingresar al territorio norteamericano.

¿Cómo es el trámite para solicitar la visa para Estados Unidos?

El trámite lleva un tiempo, comienza con una llamada telefónica y culmina con la recepción de la visa por correo privado en su hogar.

Si planea en viajar a los Estados Unidos, le recomendamos que inicie este trámite con mucha antelación ya que entre el pedido del turno y la obtención (o no) de la visa pueden pasar hasta 3 meses (depende la época del año).

1º – Información Útil:
Para solicitar una visa Estadounidense como primera medida usted deberá tener su pasaporte al día.

2º – El “Pin”:

Una vez actualizado el pasaporte usted podrá dirigirse a cualquier pago fácil y obtener “un pin” (si bien el pin es un ticket, el concepto del pin es que usted esta comprando pulsos telefónicos) que le permitirá tener acceso a la solicitud de la entrevista.

3º – Solicitud de la entrevista:

En el ticket emitido (“el pin”) figurará un numero de teléfono que le permitirá solicitar hasta 4 entrevistas de familiares directos (esto se debe a que la duración de la llamada es de 15 minutos aproximadamente), llegado el caso que el tiempo no le alcance para solicitar mas entrevistas o las entrevistas solicitadas sean de grupos familiares diferentes deberá tener en cuenta que tiene que obtener otro “pin” (15 minutos mas de pulso).

Durante la solicitud la operadora le requerirá los siguientes datos, entre otros:

  • Nombre y apellido
  • Dirección que figura en el DNI
  • Dirección real
  • Número de teléfono
  • Numero de pasaporte
  • Destino al que viaja
  • Fecha en la que realizará el viaje (si la tiene)
  • Motivo del viaje

Importante: Si bien no se admiten gestores para tramitar la visa, en caso que se soliciten entrevistas para un grupo familiar puede asistir un representante de la familia a la embajada (con todos los requisitos detallados a continuación) para entrevistarse en nombre de todo el grupo familiar y así obtener las visas de todos los solicitantes.

La embajada otorga visas de trabajo, turismo (consultar con la operadora de la embajada ya que los formularios y requisitos a presentar son distintos a los de la visa turista).

4º- Pago del arancel correspondiente.

El costo para acceder a la entrevista es de 131 dólares (originariamente era de 100 dólares pero a partir del 1º de Enero de 2008 sufrió un aumento de 31 dólares). Este importe se paga en el Banco Cuidad o por debito automático.

Importante: Pagar los 131 dólares no significa que la embajada de los Estados unidos te otorgue la Visa, es simplemente el pago por solicitud de la Visa estadounidense.

5º – Fecha de la entrevista:

Al finalizar la solicitud, la operadora, le asignara una fecha para la/s entrevista/s en la embajada de los estados unidos (Palermo – detrás de “La rural”) y le indicará los elementos que usted debe presentar en la embajada al momento de ser entrevistado/a.
Las entrevistas suelen darse con un mes de anticipación, dependiendo de la época del año, si usted llama en el mes de Noviembre / Diciembre seguramente tendrá que esperar un tiempo mas por su entrevista, ya que todos tienen intenciones de viajar a los Estados Unidos en los meses festivos.

6º – Formularios y foto:

Una vez otorgada la entrevista la operadora le indicara los pasos a seguir. Por lo general se le pide al solicitante que imprima y complete una serie de formularios (en caso de ser menores los solicitantes, u hombres menores de 25 años, deberán completar formularios adicionales).

Completar los formularios para la solicitud de la visa de los Estados Unidos:

La operadora le indicará el sitio Web al que debe ingresar para completar e imprimir los formularios, una de las partes más tediosas de este proceso ya que los formularios publicados por la embajada se encuentran en el idioma ingles y deben ser llenados con mucha precisión.
Recuerde averiguar bien cuantos formularios debe completar cada integrante de la familia (en caso de haber menores, por ejemplo se requieren mas de un formulario)

La foto:

La embajada de los Estados Unidos, en Argentina, exige una foto tamaño 5×5, con fondo blanco, ojeras descubiertas, sin flequillo, sin accesorios o bijou y sin gorros ni turbantes, entre otras cosas

7º – La entrevista:

Los turnos para las entrevistas suelen darse con 30 minutos de diferencia entre turno y turno para agilizar el trámite en la embajada.

¿Qué llevo a la entrevista?

El día de la entrevista usted deberá asistir con:

  • DNI
  • Pasaportes antiguos (vencidos) que tengan o no visas emitidas por los Estados Unidos
  • Pasaporte actual
  • Visas vencidas
  • Formularios
  • Comprobante de pago del arancel correspondiente al derecho a entrevista.
  • Foto 5×5, si no llego a sacarse la foto por lo general en la plaza que se encuentra frente a la embajada hay un hombre que saca fotos 5×5 en la calle
  • En caso de asistir menores recomendamos llevar la libreta de matrimonio, permiso de viaje emitido por el escribano público y papeles que solicite la operadora por teléfono al momento de solicitar la entrevista.
  • Recomendamos llevar fotocopia de todo por las dudas.
  • Lazos que lo unan a su país (se detallan a continuación)

Importante: Todos los documentos personales se le devolverán al finalizar la entrevista.

¿Qué le preguntarán en la entrevista?

Usted tendrá 2 horas de espera en el hall de entrada de la embajada hasta que sea entendido; recomendamos no asistir con bolsos, mochilas, perfumes, envases de vidrio, líquidos, etc. Ya que se le serán retenidos en la seguridad de la embajada.
Si usted es fumador le recordamos que una vez que ingresa a la embajada no podrá fumar (el tramite suele durar 3 horas).

En la entrevista le solicitaran todos los elementos detallados anteriormente y le preguntarán fecha y destino del viaje (si es que lo tiene planificado), así como el motivo del mismo (trabajo, placer, etc.).

Y por último el representante de los Estados Unidos en Argentina le pedirá que demuestre “lazos” (económicos y laborales) que lo unen a su país. En caso de que posea alguna empresa deberá llevar contrato de alquiler del lugar, registro de empleados, escrituras de autos particulares y comerciales, escrituras de terrenos, facturación anual emitida por la contadora, etc.. En cambio, en caso de ser estudiante deberá demostrar regularidad en la facultad.

Una vez finalizada la entrevista llega el gran momento del día esperado por tantos meses; La empleada de la embajada le comunicara si usted esta apto para “Ingresar a los estados Unidos de Norte América”

En caso de que la respuesta sea afirmativa le indicarán donde abonar el envío de la Visa otorgada (solamente se envían a domicilio, NO se puede retirar la documentación personalmente)

8º- Costo de obtener la visa para Estados Unidos

(La siguiente información puede variar)

Pin: $50
Foto: $10
Derecho a entrevista: U$$ 131 (Dólares), equivalente en pesos.
Envío: $28 (se cobra un envío por cada dirección a la que uno desee que lleguen las documentaciones, de esta manea una familia abona $28 en total y recibe en su domicilio las visas otorgadas de todo el grupo familiar)

Direcciones útiles para cuando decida obtener su visa para viajar a Estados Unidos:

Fuente: Comentemos.com



480 comentarios

  1. rosario2009 dice:

    maximo2009 yo estoy en la misma situacion que vos. Al final alguien te pudo informar que hacer y como? desde ya muchas gracias

  2. inmigrante dice:

    todo aquel que esté pensando obtener la visa a USA, tiene que probar que no se quedará en dicho país.

  3. Mariabonita dice:

    Para obtener la visa a los Estados Unidos se requiere demostrar de alguna manera que uno tiene lazos estrechos y firmes con el pais de origen.

    Por ejemplo, trabajo en relacion en dependencia estable y con cierta antiguedad, propiedad a nombre del solicitante, tarjeta de credito, especialmente Visa y/o American Express. En lo posible no mencionar que uno tiene parientes o amigos viviendo alli.

    Si esto no se puede demostrar al menos en dos de los requisitos, lo probable es que la nieguen.

    Una forma de minimizar el riesgo para el otorgamiento es contratar un tour con una agencia de viajes de renombre quienes en algunos casos intervienen para gestionar el tramite y sino, es mejor a los ojos del Empleado del Consulado evidenciar que uno va en calidad de turismo. Tambien influye la edad, cuanto mas joven es el solicitante, mas se le exige.

    Conclusion, mas alla de los requisitos lo que ellos evaluan es cual es el riesgo que el solicitante se quede ilegal en el pais, por eso es importante evidenciar lazos firmes en la Argentina. :whistle:

    Ojala les sirva! Suerte… :biggrin: :wink:

  4. juan_33 dice:

    Hola, me gustaria ir de vacaiones a USA, sera posible sacar la visa? solo posea un negocio en mi domiclio donde tengo una casa y un local, pero propiedad no esta a mi nombre si alguien me puede asesorar.

    Muchas gracias

  5. viktor21 dice:

    ola, buena definicion sobre los requisitos, bueno solo les keria decir q soy nuevo en sto estoy empezando de cero asi q veran mi ignorancia puedo decir en mis preguntas. 1ºsi pido el pin a pago facil a q numero llamo?, 2ºTengo familia en eeuu y como demuestro: “lazos” (económicos y laborales)si no tengo nada , sino no funka con eso serviria de ayuda si ellos me mandan una invitacon para eeuu, serviria eso? y 3ºYo soy de Perú pero resido aquí ya tengo 2 años y tengo documentacion al dia y todo los tramites de la visa lo haria aquí en argentina o en perú o da lo mismo, gracias x la paciencia… viktor :cool:

  6. lucybsas dice:

    hola gente: yo fui a sacar mi visa y me la negaron! la razon??? quien lo sabe! me dijo q no tengo vinculos sociales y economicos en argentina! una locura porque jamas me pidio nada como para decir eso! tengo trabajo estable(Hace 10 años)casa ,auto ,tres hijos casada, es totalemte al azar, es segun el consul q te toque en fin volvere a pedirla aunque no me causamucha gracia volver a pagar de nuevo

  7. Lu dice:

    Hece unos años me dieron una visa de por vida para EEUU. Al tiempo perdi mi pasaporte y con el, la visa. Me podran guiar en los tramites que debo hacer para renovarla?

  8. lgoroso2000 dice:

    hola gente , los 131 dolares que hay que pagar es por persona o por grupo familiar ??

  9. renataberta dice:

    mi pasaporte vence 10/03/2010 puedo tramitar mi visa para viajar a eeuu el dia 4 de octubre?. o debo primero renovar mi pasaporte? muchas gracias renata

  10. pandyx dice:

    No puedo creer algunas preguntas de algunas personas. No se informaron en el página Web de la embajada? Háganlo!!
    1- Obvio que se necesita pasaporte. En el pasaporte es donde te pegan el stiker de la visa. El pasaporte tiene que tener una validez, a futuro, de un mínimo de 6 meses. Chequeen sus vencimientos antes de presentarse.
    2- La visa es absolutamente necesaria para poder pisar suelo americano. Ya sea por una conexión aérea a otro país o por lo que sea que se necesita pisar Estados Unidos. Hay que tenerla. Conozco gente que iba a Japón, cuando Argentina estaba eximida de visa y hacía escala en Los Angeles, tuvo que cambiar escalas en Europa, por ejemplo Milano!
    Mi experiencia fue satisfactoruia en el consulado. Me la hicieron fácil pero a los que estaban al lado mío, los volvieron locos. Llevaban papeles de trabajo que aun así no los justificaban; otros, sacaron de todo de sus valijas para mostrar lazos con el país. A mi no me pidieron nada! Sentí que hubo química con el tipo y hasta nos reímos por algo personal que conté y bordeé hasta lo irreverente. Me la dieron por 10 años! Y en Dallas, en migraciones, que es otro dolor de cabeza, me dieron estadía por 6 meses! Increíble. Suerte a todos!

  11. carlomaniaco dice:

    exelente trabajo de info…graciasss :cool:

  12. fabian61 dice:

    Necesito me indiquen si mi pasaporte vence en 4 meses puedo tramitar mi visa, que vigencia tendra ?

  13. alecarrizo_ol dice:

    hola :)
    mm
    tenia otraq pregunta
    es importante tener un buen motivo para viajar a estados unidos ?
    mm
    bueno nos vemos
    y gracias

  14. alecarrizo_ol dice:

    hola soy de argentina
    y queria preguntar si es necessario tener el pasaporte para pedir la visa
    el mio esta en tramite y quiero ir a eeuu lo antes posible
    gracias y por favor contgesten

  15. maximo2009 dice:

    hola yo estube tres años en estados unidos ilegal. del año 2002 al 2005 deje un hijo y ahora quiero ir a verlo me gustaria saber si tengo posibilidad de conseguir la visa gracia
    si alguien me puede ayudar

  16. maximo2009 dice:

    hola yo estube tres años en estados unidos ilegal. del año 2002 al 2005 deje un hijo y ahora quiero ir a verlo me gustaria saber si tengo posibilidad de conseguir la visa gracias

  17. Rony dice:

    Hola estoy por sacar la visa a EE.UU voy mucho a mexico a ver mi novia y necesito ir a EE.UU por negocios cada vez que voy, tengo trabajo en argentina un negocio pero no tengo contrato de alquiler, me aceptan igual, soy monotributista, y la necesito por 10 años si o si soy de tucuman y me cuesta mucho ir a buenos aires a hacer los tramites, que posibilidades hay de que me la den por 10 años????, saludos

  18. valentinaloli dice:

    Epa cuantas cosas! yo soy argentina pero estoy viviendo en México. Vuelvo a argentina cada 6 meses de visita y de paso renuevo mi visa mexicana al volver. Mejor me cruzo a ee.uu por agua jeje. Como los enanos bigotudos ja. Que lindos q somos los arg. Sencillitos y carismáticos, a huevo! :tongue:

  19. ezito2006 dice:

    hace dos dias me aceptaron la visa en la embajada, la verdd creo q es una loteria, y hay que tener suerte, yo tengo 24 años y soy estudiante, la consul que me atendio una genia, solo me pregunto si estudiaba, nunca me pidio nada ni certificado de alumno regular ni ingresos, nada de nada, solo me pregunto q estudiaba , a donde iba y con quienes iba. Creo que es cuestion de arriesgarse a que el consul tenga ganas de dartela o no. saludos y suerte

  20. fera dice:

    Hola!, estoy planificando un viaje a Canada para Julio. Los vuelos tienen escala en EEUU. Quería saber si hay que sacar la visa de EEUU por más que sea de transito.
    Me gustaría que me respondan a mi mail.
    Gracias!

Deja un comentario