¿Cómo se mide el Rating de la Televisión Argentina?

30 de junio de 2009, 1:29pm | Por Jorge

Una de las grandes dudas de los televidentes de nuestro país es la manera en la cual se realizan las mediciones del rating en la televisión argentina. Es por ello que en este artículo, Extremista.com.ar realizó un pequeño informe en el que se revela cómo IBOPE miden los números que día a día no solamente interesan a los canales de tv, productores televisivos y artistas sino que también al público argentino.

La medición del rating en la tv argentina se realiza mediante un aparato electrónico llamado People Meter, el cual se encarga de registrar el famoso “minuto a minuto” del consumo televisivo de los hogares.

Las mediciones se realizan en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba Capital y Mendoza Capital en hogares que fueron seleccionadas por sorteo de acuerdo con una rigurosa metodología estadística. Es por ello que los interesados en obtener dicho aparato no pueden postularse para ser escogidos sino que deben aguardar a tener mayor suerte.

Al momento de utilizar el People Meter, cada miembro de la familia debe pulsar un botón en el medidor que lo habilita como telespectador. De esta manera, el aparato registra cada cambio de canal y tiempo de permanencia frente a la televisión. Toda la información es enviada a las oficinas de IBOPE para ser procesada y publicada diariamente en las planillas del rating.

Las muestras son tomadas en un total de 810 hogares de Capital Federal y los 24 partidos del Conurbano. Cada uno de ellos tiene instalado un medidor de rating en cada televisores que se encuentra la propiedad por lo que da un total aproximado de 1500 People Meters instalados en la República Argentina.

Otra pregunta muy usual es “¿Qué significan los puntos de rating?” y la respuesta no es otra que por cada punto se representa al 1% de la muestra seleccionada. Por lo que dichos valores pueden ser interpretados de diferentes maneras, como por ejemplo:

  • Cantidad total de hogares: El censo de 2007 indicó que en Capital Federal y Gran Buenos Aires habían 3.070.600 hogares por lo que 1 punto de rating es igual a 30.706 hogares.
  • Total de individuos de 4 a 99 años: El último censo reveló que en nuestro país existen un total de 37.282.970 personas por lo que un punto de rating equivale a 96.782 individuos.

2 opiniones de “¿Cómo se mide el Rating de la Televisión Argentina?

  1. pepe

    Es ilogico que de (ya sean 9 millones, o 50 millones), hayan solo 1400 medidores de rating. Yo creo que eso explica porque hay tanto programa de television basura hay en la television argentina.
    Igual soy consiente de que “gustos son gustos” y que no a todas las personas le gustaran los mismos programas que a mi.

    Responder
  2. Tato

    9 millones de personas? tas chiflado si en el 90 eramos 33 millones. ahora son como 50 millones!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *