Aumento a Jubilados a partir de marzo de 2014

A partir de marzo de 2014 los jubilados tendrán un aumento en los haberes del 11.31%. El anuncio fue hecho por Cristina Fernandez de Kirchner a través de la Cadena Nacional.

Extremista

El día martes 4 de febrero, Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumento a Jubilados a partir del 1ro de marzo de 2014. El incremento será del 11,31%, por lo que la jubilación mínima pasará a ser de $2.757, mientras que la media será de $4.807 y las más altas de $20.199. La presidenta señaló que a través de ANSES Argentina tiene una cobertura de previsión social del 93% siendo el porcentaje más elevado de América Latina.

Video en YouTube del discurso de Cristina Fernández de Kirchner anunciando el aumento a jubilados:

Durante su discurso por Cadena Nacional, Cristina Fernández señaló que desde 2003 hubo un aumento a más de dos millones la cantidad de Jubilados y Pensionados que no se podrían haber retirado. Esto convierte a Argentina en el país de Latinoamérica con la mayor cobertura de previsión social.

Tras anunciar el aumento del 11,31%, la mandataria resaltó que Argentina tiene un 93% de cobertura de previsión social.

Por otro lado, la presidenta señaló que el Estado Argentino es uno de los principales compradores de medicamentos, y que los laboratorios lo saben. Dos millones de jubilados pueden consumirlos gracias a la cobertura de PAMI. De otra manera, nadie les compraría medicamentos.

Recordemos que la Ley de Movilidad Jubilatoria se aprobó en octubre de 2008. Esta garantiza en el año dos actualizaciones de haberes. La fórmula para el aumento se basa en cuatro componentes:

  • La evolución de los salarios de los activos.
  • La marcha de los ingresos fiscales totales (tributarios y previsionales).
  • La evolución de la recaudación previsional en particular.
  • La variación en la cantidad de beneficiarios del sistema.

A mayor crecimiento de los tres primeros componentes, mayor es el índice resultante de aumento de las jubilaciones. A mayor cantidad de beneficiarios en el sistema, menor es el aumento, dado que hay que equilibrar los recursos sin desfinanciar el sistema.