Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero tiene lugar el Dia Mundial contra el Cancer, el cual tiene como finalidad brindar información de cómo prevenirlo y como combatirlo.

Extremista

El cáncer es una enfermedad en la cual un grupo de células se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo a otros tejidos. Se conocen más de 200 tipos de cáncer, siendo los más comunes los de piel, pulmón, mama y colorrectal. Si bien puede provocar la muerte, hay más posibilidades de vida si se detecta de manera temprana, es por ello que el 4 de febrero de cada año se observa el Día Mundial contra el Cáncer.

Listones Cancer
Cintas con las que se distinguen los distintos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer llevan adelante cada 4 de febrero el «Día Mundial Contra el Cáncer».

El cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Un tumor que invade un tejido puede provocar metástasis en distintas partes del organismo.

Si bien el cáncer es una enfermedad que puede llevar a la muerte a quien la padece, distintos organismos se encargan de informar sobre medidas preventivas, como no fumar ni respirar el humo de los fumadores, alimentarse de manera sana y equilibrada y no exponerse a factores de riesgo.

Cabe señalar que una detección temprana de un tumor maligno, aumenta la probabilidad de vida del paciente con cáncer. En muchos casos se puede extraer con cirugía, quimioterapia o radioterapia o distintos medicamentos.

Con el fin de prevenir el cáncer y difundir tratamientos, el 4 de febrero se celebra el «Día Mundial contra el Cáncer». El tema específico de 2014 es «Desenmascaremos los mitos». En 2013 había sido «El cáncer: sabías que…?»; en 2012 «Juntos es posible», en 2011 «Enseñar a los niños y adolescentes evitrar los rayos UV para hacer una exposición al sol inteligente»; en 2010 «El cáncer también se puede prevenir»; en 2009 «Fomentar un estilo de vida energía-equilibrada basado en una dieta sana y actividad física»; y en 2008 «Dar a los niños y jóvenes un ambiente libre de humo».