Requisitos de AFIP a Monotributistas para compra de dólares

29 de enero de 2014, 5:02pm | Por Jorge

El requisito de AFIP a Monotributistas para compra de dolares para ahorro es tener ingresos mayores a 7200 pesos.

A partir de esta semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos permite a los contribuyentes comprar moneda extranjera para atesoramiento. La solicitud del permiso debe ser tramitada mediante el sitio oficial del organismo fiscal (www.afip.gob.ar). El requisito de AFIP a los monotributistas para compra de dólares para ahorro es estar inscriptos en la categoría D o superior.

El requisito de AFIP para comprar dólares para ahorro es tener ingresos mensuales habituales superiores a 7.200 pesos. Es por esta razón que las categorías autorizadas a realizar estas operaciones cambiarias son aquellos que se encuentren inscriptos en la categoría D, la cual permite una facturación mensual de 8.000 pesos, o superior.

La fórmula difundida por el organismo fiscal para calcular el monto autorizado a comprar es del 20% de los ingresos, habiendo un tope mensual de 2.000 dólares. En el caso de los monotributistas, la misma tiene que ser aplicada a los ingresos netos mensuales promedio declarados en la última presentación.

Al momento de completar el formulario de autorización para compra de dólares para ahorro, el ahorrista deberá indicar si desea retirar las divisas en efectivo, por lo cual tendrá que pagar una percepción del 20% como adelanto al Impuesto a los Bienes Personales o al Impuesto a las Ganancias, o depositar las mismas en una cuenta bancaria por 365 días, lo cual tiene una percepción del 0%.

Recordemos que la solicitud a AFIP de autorización a monotributistas para compra de dólares para ahorrar debe ser realizada completando un formulario que se encuentra en www.afip.gob.ar. Una vez autorizado, el contribuyente deberá imprimir la respuesta del sistema y dirigirse a una entidad bancaria dentro de las 72 horas para completar su transacción.

One thought on “Requisitos de AFIP a Monotributistas para compra de dólares

  1. Lu

    Mi novio esta en la categoría D del monotributo y no lo dejan comprar dolar por ahorro (no tiene deuda ni declaraciones juradas pendientes)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *