Solicitar autorización a AFIP para compra de dólares para ahorrar

27 de enero de 2014, 1:29pm | Por Jorge

Solicitar autorización a AFIP para compra de dólares para ahorrar mediante la pagina www.afip.gov.ar.

            

AFIP en Extremista.com.ar

Mediante una Conferencia de Prensa que tomó lugar en la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció las nuevas medidas que se tomarán a partir del día de la fecha para autorizar operaciones cambiarias para atesoramiento. Gracias a ello, la página www.AFIP.gob.ar cuenta con un aplicativo que permite solicitar autorización a AFIP para compra de dólares para ahorrar.

Los trabajadores en relación de dependencia, atónomos y monotributistas que cuenten con ingresos superiores a 7.200 pesos tienen la posibilidad de ingresar a la página de la AFIP con su CUIL o CUIT y clave fiscal para completar el formulario que permite solicitar autorización para compra de dólares para ahorro. Con un tope máximo de 2.000 dólares, cada contribuyente puede comprar la cantidad de moneda extranjera que su capacidad contributiva le permita.

La capacidad contributiva de cada trabajador para comprar dólares es determinada por una fórmula de AFIP. La misma consiste en aplicar un 20% al ingreso neto percibido y declarado, el cual no puede ser inferior a dos salarios mínimos (7200 pesos).

Un dato a tener en cuenta es que las personas que decidan no depositar la moneda extranjera comprada en un plazo fijo a un año en una entidad financiera de nuestro país, deberán pagar una percepción del 20%. Dicho anticipo le será devuelto a los contribuyentes que no paguen Impuesto a las Ganancias ni a los Bienes Personales, la devolución puede ser tramitada en la oficina del organismo en la cual se encuentren inscriptos.

Formula de AFIP para compra de dolares

Para los trabajadores en relación de dependencia, la fórmula debe ser aplicada a la remuneración neta mensual promedio de los últimos 12 meses. Para los Autónomos el porcentaje tiene que se aplicado a los ingresos netos mensuales promedio declarados en la última presentación. Para los monotributistas, el mismo debe ser aplicado al monto máximo de facturación de su categoría mensualizado.

El trámite para solicitar la autorización de la compra de dólares debe ser realizado de la siguiente forma:

Formulario [imagen]

  • Formulario para solicitar a AFIP la compra de dolares para ahorroIngresar en www.afip.gov.ar con CUIT/CUIL y clave fiscal.
  • Seleccionar la persona física que realizará el pedido.
  • Ir a “Consulta de Operaciones Cambiarias – COC” y hacer clic en “Tenencia de Moneda Extranjera”.
  • Dirigirse a “Ingreso de Solicitud”. En dicho lugar se deberá ingresar el monto en pesos de la cantidad de dólares que se desea comprar.
  • Una vez autorizado, el contribuyente deberá dirigirse a una entidad bancaria para oficializar la compra dentro de las 72 horas.

Cabe destacar que las divisas compradas con una percepción del 20% solamente pueden ser utilizadas para ahorrar. Es decir que dicha moneda extranjera no puede ser utilizada para viajar al exterior. Esto es porque el anticipo del Impuesto a las Ganancias para turismo es del 35%.

Un dato a tener en cuenta es que el organismo aún no ha informado los requisitos a jubilados para la compra de dólares.

Es importante recalcar que no se autorizará la compra con ingresos en blanco que no sean habituales. Por lo cual queda fuera la venta de propiedades, los juicios por reajustes, las herencias y las indemnizaciones.

Recordemos que la solicitud de AFIP para compra de dólares para ahorrar debe ser realizada mediante www.afip.gov.ar. Dicho trámite solamente puede ser realizado por personas físicas que quieran conservar el dinero para ahorro evitando la devolución del mismo.

Noticias relacionadas

12 opiniones de “Solicitar autorización a AFIP para compra de dólares para ahorrar

  1. sergio

    hace mas de 1 hs que estoy tratando de entrar. para la compra de dolares y no puedo ingresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *