Juan Apóstol, patrono de la amistad

El 27 de diciembre el Santoral Catolico recuerda a San Juan Apostol, patrono de la amistad, libreros, editores, encuadernadores, teólogos y escritores.

Extremista

El Santoral Católico le dedica el día del calendario a Juan el Apóstol, cada 27 de diciembre. Fue uno de los discípulos más destacados de Jesucristo. Era pescador en el mar de Galilea y según la mayoría de los autores lo considera el más joven del grupo de los doce. Es considerado patrono de editores, encuadernadores, libreros, teólogos, escritores y de la amistad, además de numerosas poblaciones de todo el mundo.

San Juan el Apostol por Hans Holbein el Joven
Retrato de San Juan Apóstol por Hans Holbein el Joven.

Juan el Apóstol nació aproximadamente en el año 6 DC en Betsaida en Galilea. Según neotestamentarios fue uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret y el hermano de Santiago el Mayor. Su padre fue Zebedeo y su madre podría ser Salomé.

Juan era pescador de oficio en el mar de Galilea al igual que otros apóstoles y según los autores fue el menor de los 12 apóstoles.

Probablemente San Juan el Apóstol vivía en Cafarnaún, era compañero de Pedro. Junto a su hermano Santiago, fue llamado «Boanerges», que significa «hijo del trueno» por su gran ímpetu.

Juan estuvo con Cristo en ocasiones muy especiales, como en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración de Jesús, y en el huerto de Getsemaní en la cual el mesías se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión y muerte. A su vez tuvo el privilegio de ser testigo de las apariciones de Jesús resucitado y de la milagrosa pesca en el Mar de Tiberíades.

Juan el Apóstol es patrono de los editores, encuadernadores, libreros, teólogos y escritores. Tiene el patronazgo de la amistad y de varias ciudades y regiones del mundo, entre ellas Asia Menor, Sansepolcro, Sundern, Morra y Taos.

El Santoral Católico lo recuerda el 27 de diciembre de cada año.