Retención de AFIP del 35% a consumos con tarjetas en el exterior

Aumentó la Retencion de AFIP a consumos con tarjetas de credito en el exterior a un 35%. La misma se trata de un adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Extremista

El día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que se tomó la determinación se aumentar el porcentaje retenido a las compras que realicen argentinos fuera del territorio de la República Argentina. La nueva retención de AFIP a consumos con tarjetas de crédito en el exterior será de un 35%. Además, el organismo recaudador dirigido por Ricardo Echegaray decidió que dicha retención también se realicen a las compras de moneda extrajeras autorizadas en www.afip.gob.ar.

Con el objetivo de parar la fuga de divisas, la AFIP publicó el día de la fecha la Resolución 3550 en el Boletín Oficial. En la misma se informa que la retención a compras en el exterior con tarjetas de créditos argentinas pasará de 20% al 35%, algo que se espera que desaliente a los turistas a realizar viajes al exterior difundiendo el turismo local.

Aparte del aumento al 35%, la resolución publicada en el Boletín Oficial indica que también se realizará dicha retención a los contribuyentes que hayan sido autorizados tras completar el formulario de AFIP pidiendo autorización para comprar dólares u otra moneda extranjera. Esto es algo nuevo dado que anteriormente no se aplicaba una retención a estas compras de divisa.

Según trascendió, a partir de esta madrugada la página www.afip.gob.ar ha comenzado a autorizar nuevamente las solicitudes de compras de euros, dólares, reales, pesos uruguayos y otras monedas extranjeras. Obviamente, en estos casos deberán pagar el valor del dólar turista, el cual está conformado por la cotización oficial más el 35% que se computa como un adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Estos cambios obviamente afectarán directamente a los contribuyentes que hagan decidido disfrutar de sus vacaciones en el exterior durante esta temporada de verano.