Día del Médico en homenaje a Carlos Juan Finlay

El Dia del Medico se celebra el 2 de diciembre en homenaje a Carlos Juan Finlay, descubridor del suero contra la fiebre amarilla.

Extremista

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico en Argentina en homenaje a Carlos Juan Finlay, científico y doctor cubano que ha descubierto y descripto la importancia del vector biológico en la trasmisión de enfermedades por agentes biológicos. Su descubrimiento se produjo en el marco de su lucha contra la fiebre amarilla. Es por esta razón que el portal de noticias Extremista.com desea un ¡Feliz día del médico! a todos los profesionales de la salud en esta fecha tan especial.

El Día del Médico fue instaurado el 3 de diciembre por la Confederación Médica Panamericana con el fin de reconocer a Carlos Juan Finlay, quien ha nacido en dicha fecha en el año 1833 en la ciudad cubana Camagüey. Gracias a ello, muchos países americanos, entre ellos nuestro país, festejan año tras año esta celebración.

El nacimiento de Carlos Juan Finlay fue escogido por el gran aporte que él realizó a la humanidad al descubrir que el mosquito Aedes Aegypti era el agente intermediario en la fiebre amarilla, la cual provoca en la actualidad cerca de 30.000 muertes al año. Además de describir la enfermedad, él realizó diversas investigaciones que lo llevaron a crear un suero contra dicha afección.

Es importante destacar que, si bien existe una vacuna efectiva, no se conoce una cura contra la fiebre amarilla. Las personas que no se hayan vacunado y sean contagiadas deben recibir un tratamiento sintomático.