1ero de mayo: Día del Trabajador

El 1ero de mayo se celebra el Dia del Trabajador en homenaje a los Martires de Chicago que murieron luchando por reducir la jornada laboral de 18 a 8 horas.

Extremista

Hoy, 1ero de mayo, se celebra el Día del Trabajador. Esta es una fecha muy especial dado que en la misma se rinde le homenaje a un grupo de mártires de Chicago que fueron ejecutados en el año 1886 por haber participado en una huelga que se realizó para bajar las jornadas laborales de 18 a 8 horas. Es por esta razón que el portal de noticias Extremista.com felicita a todos los trabajadores en su día.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo fue establecido por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, el cual se celebró en 1889 en la ciudad de París. Anualmente, esta jornada es utilizada para realizar distintas reivindicaciones sociales y laborales.

En esta fecha se homenajea a los Mártires de Chicago. Ellos han formado parte de la histórica huelga de 1886 que se realizó en dicha ciudad estadounidense con el fin de reclamar que cambie la jornada máxima laboral de 18 a 8 horas diarias, esto es para que tengan 8 horas para el trabajo, 8 para el sueño y 8 para sus hogares. La misma comenzó el 1 de mayo y se extendió hasta el 4, día en el cual más de veinte mil trabajadores fueron brutalmente reprimidos por 180 policías en la plaza de Haymarket.

Es importante destacar que tanto en Estados Unidos como en Canadá y otros países de colonización inglesa no se celebra el Día del Trabajador el primero de mayo. En su lugar se festeja, el lunes del mes de septiembre, el Día del Trabajo (Labor Day).