Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra el Dia Mundial de Concienciación sobre el Autismo para mejorar la calidad de vida de los individuos que lo padecen y de sus familiares.

Extremista

El 2 de abril de cada año se celebra el «Día mundial de Concienciación sobre el Autismo«. El mismo fue instituido en diciembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de garantizar los derechos y el bienestar de las personas que padecen este trastorno, así como también el de sus familiares, y así poder mejorar la calidad de vida de los individuos, se trate de niños o adultos.

El autismo es un espectro de trastornos que se caracterizan por un déficit del desarrollo, profundo y permanente. Éste puede afectar de manera grave la socialización, comunicación, planificación, imaginación y reciprocidad emocional, evidenciando conductas inusuales o repetitivas.

Los síntomas del autismo en general son la incapacidad de interacción social, movimientos incontrolados de miembros (por lo general las manos) y el aislamiento. Suele manifestarse durante los primeros tres años del niño.

Actualmente se desconocen las causas del autismo, sin embargo, para algunos casos, los investigadores suponen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril el Día mundial de Concienciación sobre el Autismo en la resolución 62/139 con el fin de exponer la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno y de sus familiares.