Hermann Rorschach y el psicodiagnóstico

7 de Noviembre de 2013, 2:24pm | Por Extremista

Hermann Rorschach fue un psiquiatra y psicoanalista que diseñó el Test de Rorschach, método proyectivo del psicodiagnóstico.

Hermann Rorschach nació el 8 de noviembre de 1884 en Zúrich, Suiza y fue un psiquiatra y psicoanalista reconocido por haber elaborado la prueba que lleva su nombre, “Test de Rorschach“, técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico publicado por primera vez en 1921. Éste se utiliza principalmente para evaluar la personalidad mediante una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta dotadas de ambigüedad y falta de estructuración.

Olga Stempelin Hermann Rorschach
Foto de Hermann Rorschach y su esposa Olga Stempelin.

Biografía de Hermann Rorschach

Hermann Rorschach nació el 8 de noviembre de 1884 en Zúrich, Suiza en el seno de una familia de pocos recursos económico. Su padre era un pintor poco exitoso y que daba clases en una escuela preparatoria de varones.

Durante sus estudios, Hermann mostró gran entusiasmo por entintar sobre papel y plegarlo obteniendo formas de pájaros o mariposas. Esto llevó a que Rorschach fuera apodado “Kleck”, que significa “mancha”.

Si bien estaba interesado por la pintura, comenzó sus estudios en Ciencias Naturales, ingresando a la escuela de medicina en 1904. Luego de graduarse en 1909 se interesó en la psiquiatría.

En el año 1911 Hermann Rorschach llegó al prsicoanálisis, que estaba en boga a principios del siglo XX. En la clínica universitaria de Zúrich “La Burghölzli”, dirigida por Eugen Bleuler, se entusiasmó con las ideas freudianas, mientras que se iniciaba en la técnica de la asociación verbal. Allí comenzó a darle importancia al aspecto de la interpretación y el psicodiagnóstico, término que él acuñó. Se basó en trabajos artísticos realizados por pacientes neuróticos y psicóticos sobre su propia habilidad para pintar.

Cuando Hermann Rorschach estaba trabajando en el hospital de Suiza, se interesó en la psicopatología de la religión. Cuando en 1917 un colega publica su tesis doctoral sobre una prueba de manchas que había inventado, renovó su interés en su técnica ya utilizada.

Es así como llega a utilizar 40 tarjetas, aunque las más utilizadas eran solo 15. Recabó las respuestas de 305 personas preguntando “¿Qué podría ser esto? El test fue aplicado a 118 psicóticos y 117 neuróticos. Con estas respuestas subjetivas pudo distinguir entre unos y otros basándose en las habilidades perceptuales, inteligencia y características emocionales.

Rorschach consideró que esta prueba era un espejo donde la mancha constituye un un estímulo óptico, el cual activa imágenes que son proyectadas en las manchas.

Basándose en la tendencia a proyectar interpretaciones y emociones ante estímulos ambiguos, los observadores son capaces de entrever rasgos de personalidad e impulsos en la persona sometida al test.

El manuscrito original tenía 15 tarjetas, pero como los editores lo rechazaron, debió reducirlo a solo diez. En junio de 1921 se imprimió su libro, pero la edición de las tarjetas fue insatisfactoria por la reducción del tamaño y los colores alterados.

Hermann Rorschach murió en 1922 a causa de una peritonitis como consecuencia de una apendicitis que no fue tratada de la manera correcta.

3 opiniones de “Hermann Rorschach y el psicodiagnóstico

  1. Marie

    Muy interesante su proyecto psicoanalítico….hay mucho que seguir estudiando sobre esos temas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *