Raymond Loewy, diseñador industrial

Biografía de Raymond Loewy, diseñador industrial francés que desarrolló entre otras cosas la Locomotora S-1 y la estación espacial Sylab I. Nació en 1893 y murió en 1986.

Extremista

Raymond Loewy fue uno de los diseñadores industriales más reconocidos del siglo XX. Nació en Francia el 5 de noviembre de 1893, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Su carrera abarcó siete décadas y sus contribuciones más destacadas se encuentran la locomotora S-1, los autobuses Greyhound el automóvil Studebaker Avanti, y la estación espacial Sylab I y los frigoríficos Coldspot.

Raymond Loewy

Biografía de Raymond Loewy

Raymond Loewy nació el 5 de noviembre de 1893 en París, Francia. Su padre fue el periodista vienés Maximilian Loewy y su madre Marie Labalme. Uno de sus primeros diseños fue una aeronave de juguete que ganó la Copa Gordon Bennet de 1908. Al año siguiente el avión se vendía bajo el nombre de Ayrel.

Sirvió en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, alcanzando el grado de Capitán. Loewy fue herido en combate y recibió la Cruz de Guerra. En 1919 abordó un barco a Estados Unidos con solo su uniforme y $50 en el bolsillo.

En los primeros años en los Estados Unidos de América vivió en Nueva York, diseñando escaparates de grandes almacenes. Entre ellos se encontraban Macy’s, Wanamaker’s y Saks Fifth Aveneu. Rymond Loewy también trabajó como ilustrador de modas para la revista Vogue y Harper’s Bazaar.

En el año 1929 Raymond recibió su primer encargo de diseño industrial de la empresa Gestetner para modernizar la apariencia de una modelo de multicopista, la cual poseía un diseño arcaico, mostrando todos sus elementos constructivos entre otras características poco estéticas. Loewy ocultó con una simple carcasa de madera todos los elementos internos y mejoró lo que según él dañaba la vista como las patas. A partir de este diseño la multicopista incrementó sus ventas sensiblemente.

Luego siguieron más encargos, entre ellos trabajos para Westinghouse, la Hupp Motor Company, y el diseño del refrigerador Coldspot para Sears-Roebuck. Con este último asentó su reputación como diseñador. Su empresa de diseño abrió a mediados de 1930 una sucursal en Londres.

También diseñó el paquete de cigarrillos Lucky Strike, cuando en 1940 Raymond Loewy dijo que él haría que la marca duplicara sus ventas con un rediseño del mismo.

En 1937 Raymond Loewy entabló relación con la Pennsylvania Railroad. Sus más notables trabajos fueron el estilizado aerodinámico de las locomotoras de pasajeros. Desarrolló una carrocería aerodinámica para K4s Pacific para transportar la también diseñada por él, Broadway Limited.

Locomotora Pennsylvania Railroad's S1Le siguió el estilizado experimental de la Locomotora S1 y la clase T1. Por pedido de PRR diseñó la locomotora diésel Baldwin’s con su frente distintivo como de nariz de tiburón con reminiscencia a la T1.

Si bien Raymond no diseñó la forma de la Locomotora Eléctrica GG1, Loewy mejoró su aspecto con soldaduras y pulidos, cambiando las piezas remachadas y utilizando una pintura con rayas para resaltar sus formas suaves y redondeadas.

El diseñador tuvo una larga relación con la compañía automovilística Studebaker Corporation de South Bend, Indiana. Sus trabajos comenzaron apareciendo en los modelos de Studebaker de finales de la década de 1930. Raymond Loewy creó su nuevo y sencillo logotipo, reemplazando el que había usado desde principios de siglo.

Raymond entregó el diseño de la Skylab I, la cual sería lanzada al espacio en 1973. La misión Skylab se desarrolló entre 1974 y 1978 para probar la capacidad del ser humano de permanecer en órbita.

Este habitáculo espacial permitió el desarrollo de numerosos experimentos científicos y el desarrollo de actividades cotidianas, contando con estética y técnica revolucionaria. Con esto dio un gran paso hacia la arquitectura del futuro.

Raymond Loewy se retiró en 1980 a la edad de 87 años, regresando a Francia. Murió en su residencia de Monte Carlo el 14 de julio de 1986 a los 92 años.