Telefe Noticias en las Elecciones 2013: Candidatos y Ley de Medios

En Telefe Noticias, en el marco de las Elecciones 2013, Los Candidatos hablan en 20 segundos sobre la Ley de Medios de Argentina.

Extremista

La Ley de Medios promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reemplazando la de la dictadura cívico-militar de 1980, generó gran polémica desde antes de entrar en vigencia. En el segmento «Los candidatos en 20 segundos» Telefe Noticias le da la oportunidad a los candidatos a expresarse sobre este tema frente a las Elecciones 2013 que tendrán lugar este 27 de octubre.

A continuación detallamos las opiniones de los distintos candidatos sobre la Ley de Medios sancionada en 2009:

Gabriela Michetti – PRO: considera que hacía falta una Ley de Medios pero no en la manera que se llevó a cabo, dado que tiene que contemplar todas las voces. «Tenemos que transformar esa ley en una ley de todos».

Claudio Dellecarbonara – Frente de Izquierda: «Nos hicieron creer que democratizaban los medios y lo que hicieron en realidad fue crear nuevos monopolios favorables al gobierno» opinó.

Sergio Sallustio – Autodeterminación y Libertad: considera que la posibilidad de acceder a los medios debe ser pública y libre para todos y con la Ley de Medios de este gobierno no se persigue ese fin.

Claudio Lozano – Camino Popular: opina que hay que democratizar el sistema de medios. Asegura que la ley actual es mejor que la que había, pero que el gobierno la incumplió generando un multimedios propio.

Daniel Filmus – Frente para la Victoria: señaló que el gobierno votó una ley de medios para democratizar, pero que la justicia no les permite ponerla en marcha.

Fernando «Pino» Solanas – UNEN: considera que la Ley de Medios fue un fraude, que en nombre de la democratización lo que hizo el gobierno fue acosar a los medios opositores, generando un «amigopolio» con los cercanos al poder. Además señaló que no se aplican los aspectos buenos de la ley sancionada a menos que seas «amigo».

Sergio Bergman – PRO: opina que la Ley de Medios fue una coartada para construir un nuevo monopolio: el monopolio de propaganda hegemónica del Estado pagada con el dinero de todos. Señaló que se ha profanado el noble esfuerzo de democratizar.

Itai Hagman – Camino Popular: opina que está mal que existan grupos que monopolicen los medios, y cualquier ley que descentralice el tema representa un avance. Pero señaló que no se aplican términos que no están frenados por la justicia, como la de los medios comunitarios y alternativos.

Juan Cabandié – Frente para la Victoria: Al igual que Filmus señaló que no pueden aplicar la totalidad de la Ley de Medios de 2009 porque la justicia la está frenando. Aspira a que se pueda poner en práctica por completo.

Luis Zamora – Autodeterminación y Libertad: cree que la Ley de Medios no democratizó la comunicación ni permitió el acceso de todas las ideas a los medios masivos. «Nadie puede lucrar con la comunicación y la palabra, no puede estar en manos privadas, pero tampoco puede estar en manos del Estado, es decir, en manos del Gobierno. Tiene que estar en manos de la comunidad pública».

Jorge Altamira – Frente de Izquierda: considera que deben acceder a la comunicación todas los sectores, oponiéndose a los monopolios capitalistas y al monopolio político del Estado.

Lilita Carrió – UNEN: considera que se debe defender la libertad de expresión, ya sea que le guste o no lo que se diga en los medios.

«Momo» Venegas – Unión con Fe: Gerónimo «Momo» Venegas: puso énfasis en que es necesario luchar por un libre acceso a los medios para todos los argentinos.

Néstor Pitrola – Frente de Izquierda: considera que la Ley de Medios del gobierno actual fue una reorganización capitalista de los medios. Propone una vigencia plena del estatuto del periodista.

Ricardo Alfonsín – Frente Progresista: opina que esta ley no ha democratizado los medios, sino que con ésta el gobierno lo que hizo es tratar de controlar los medios de comunicación.

Francisco de Narváez – Unión por la Libertad y el Trabajo: Votó en contra porque considera que no se respetan los derechos adquiridos.

Sergio Massa – Frente Renovador: es consiente que la Ley de Medios está vigente salvo en los puntos que está en la justicia. Cree que es importante crear el fallo y no presionar a la corte. Además señaló la importancia de controlar el acceso a los niños en internet.

Video en YouTube de los Candidatos hablan sobre la Ley de Medios en Telefe Noticias:

Recordemos que este domingo 27 de octubre de 2013 tendrá lugar las elecciones que permitirá el cambio de la mitad de la cámara de diputados y un tercio de la de senadores. En la página www.padron.gov.ar están disponibles los Padrones Electorales para consultar donde se vota y el registro de infractores.