Día para salir del armario

El 11 de octubre es el Dia para salir del armario, jornada en la que se incentiva a los gays y lesbianas a admitir su condición y concientizar a la sociedad.

Extremista

El 11 de octubre de cada año, la liga de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero celebra en «Coming Out Day» o «Día para salir del armario«. En esta jornada se intenta promover la toma de conciencia sobre la importancia de asumir en público la homosexualidad así como también discutir temáticas sobre la comunidad homosexual. Los participantes son animados a utilizar símbolos de orgullo gay.

«Salir del armario» o «Salir del clóset» significa declarar voluntaria y públicamente la homosexualidad. Este modismo funciona como analogía de algo guardado o escondido, graficando la sensación de encierro y oscuridad que las personas gays pasan por disimular o esconder su condición para no ser descubiertos y estigmatizados.

Cuando una persona revela su situación de homosexual se dice que está «fuera del armario», mientras que los que la esconden que estan «dentro del armario». A pesar de que la homosexualidad hoy en día es aceptada por la sociedad, las personas homosexuales no suelen decir que son gays hasta su emancipación familiar, es decir, hasta que dejan de vivir con los padres y de depender económicamente de ellos.

Durante el «Día para salir del armario», los participantes son animados a usar los símbolos del orgullo gay, tales como el triangulo rosa, la letra griega Lambda (λ), y el arcoíris, ya sea en joyería, o sobre la ropa para demostrar la presencia homosexual en todas las condiciones sociales, edades y grupos étnicos, contribuyendo a que la sociedad tome conciencia, sea más abierta y se de cuenta que ser homosexual no es ser diferente.

El «Día para salir del armario» fue implementado por Jean O’Leary y el Dr. Robert Eichberg en 1988 con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de los Gais y Lesbianas que se realizó en Washington DC, Estados Unidos, en la cual participaron más de 500.000 personas para pedir por la igualdad de derechos.

Cabe destacar que en un principio se lo llamó «Día nacional para salir del armario» dado que solo se celebraba en Estados Unidos, pero luego se le sacó el «nacional» porque se extendió a otros países como Suiza, Alemania, el Reino Unido y algunos países de América Latina.