Sergio y Baco, patronos del matrimonio gay

Se considera que San Sergio y Baco fueron una pareja homosexual, por lo que son los patronos de los matrimonios entre gays y lesbianas.

Extremista

El 7 de octubre de cada año el Santoral Católico le dedica el día del calendario a San Sergio y Baco. Durante principios del siglo IV fueron importantes y respetados militares del emperador Maximiano, pero fueron martirizados cuando se descubrió que eran cristianos. Según investigaciones del historiador John Boswell, estos santos fueron una pareja gay, por lo que son considerados patronos de los homosexuales.

San Sergio y San Baco
Ilustración de Sergio y Baco.

Según la leyenda, debido al alto cargo que desempeñaban y a la confianza con el emperador Maximiano, se desató una fuerte envidia entre sus subalternos. Éstos, al descubrir que Sergio y Baco eran cristianos, los denunciaron, pero el emperador se negó a creerlo, por lo que los llamó para preguntarles personalmente.

Como Baco y Sergio declararon que eran cristianos, el emperador les dio una última oportunidad, dado que esta fe estaba condenada con la tortura y muerte. Sin embargo, se negaron a hacer una ofrenda a sus ídolos.

Baco fue entonces golpeado hasta la muertes, mientras que Sergio fue obligado a caminar por casi 30 kilómetros con calzados que tenían clavos hacia adentro, atravesando sus piés. Luego fue decapitado. Estos sucesos habrán tenido lugar hacia el año 303 DC.

Se han construido iglesias en su honor: la iglesia de San Sergio y San Baco de Constantinopla, ahora mezquita, Acre y Roma. Las representaciones de estos santos se dan siempre juntos, a veces cabalgando como solados del imperio, otras en pinturas matrimoniales o como militares con Jesús entre ellos.

Debido a la relación cercana que había entre estos soldados, muchos escritores han deducido que Sergio y Baco eran pareja. La homosexualidad de estos santos se basa principalmente en los textos antiguos griegos que los describen como amantes.

El historiador John Boswell considera su relación como un ejemplo de parejas gays en los principios del cristianismo, reflejando la tolerancia de los primeros cristianos. Según este punto de vista, el artista Robert Lentz los retrató como una pareja gay en una pintura de iconografía religiosa.

Sin embargo, otros historiadores más ortodoxos argumentan que estaban unidos bajo la antigua tradición oriental de «adelphopoiesis», que se hacía como una forma de «hermandad» entre hombres ante Dios y que no estaría asociado con el matrimonio.

Para muchos, Sergio y Baco componen la primera pareja homosexual santificada por la Iglesia Católica, es por ello que se han transformado en los patronos de los gays y lesbianas, así como también del matrimonio igualitario. Hay rituales religiosos en los que se invoca su protección.