Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

El 12 de septiembre se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur conmemorando la fecha de 1978 en la que se aprobó en Buenos Aires el plan de colaboración para países en vías de desarrollo.

Extremista

El 12 de septiembre de cada año se celebra el «Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur». Esta jornada tiene como finalidad promover la ayuda muta entre los países en vías de desarrollo y los países de economía en transición para que alcancen un crecimiento económico sostenido. Esto no quiere decir que se deba dejar de lado las relaciones Norte-Sur, sino que al contrario, complementarlas.

El 22 de diciembre de 2011, en su resolución 66/550, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que a partir de 2012 se celebrara cada 12 de septiembre el «Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sir», recordando la Resolución 58/220 de diciembre de 2003 que había establecido estar jornada para el 19 de diciembre.

Como elemento fundamental de la cooperación internacional para el desarrollo, la Cooperación Sur-Sur, ofrece oportunidades viables para que aquellos países en desarroolo o con economía en transición, alcancen tanto colectiva como individualmente un crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Cabe señalar que el promover y realizar cooperación Sur-Sur, no implica reemplazar a la cooperación Norte-Sur, sino que complementarla. Además requiere el compromiso de la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos de los países en vías de desarrollo.

¿Por qué se celebra el 12 de septiembre el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur? Las Naciones Unidas cambió la fecha del 19 de diciembre al 12 de septiembre para conmemorar la fecha de 1978 en la cual la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires para promover la cooperación técnica entre los países del tercer mundo.