5 de septiembre – Día de la Mujer Indígena

El 5 de septiembre se celebra el Dia de la Mujer Indigena en honor a Bartolina Sisa, valiente aimara que luchó contra los conquistadores españoles.

Extremista

Desde el año 1983 se celebra cada 5 de septiembre el «Día de la Mujer Indígena«. En esta jornada se rinde homenaje a todas las mujeres de los pueblos originarios que dieron su vida por sus familias y a aquellas que se entregaron en cuerpo y alma, recordando a la heroína aimara, Bartolina Sisa, quien luchó en oposición a la opresión de los conquistadores hasta ser asesinada en en 1782 en La Paz, Bolivia.

Tupac Katari y Bartolina Sisa
Foto del mural de Tupac Katari y Bartolina Sisa en La Paz, Bolivia.

Bartolina Sisa nació en la comunidad de Sullkawi del Ayllu el 24 de agosto de 1753. Fue una heroína indígena aimara, virreina y comandante junto a su esposo y virrey aimara Túpac Katari.

El pueblo Aymara habita América desde hace miles de años en la meseta andina del lago Titicaca, repartiéndose su población entre el occidente boliviano, el sur peruano y el norte chileno y argentino. A veces reciben el nombre de collas, aunque no hay correspondencia biunívoca entre ambos nombres.

Bartolina Sisa fue una aguerrida y valerosa mujer que se opuso a la dominación y opresión de los perversos conquistadores españoles, y fue brutalmente descuartizada el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.

Muchas comunidades indígenas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú le rinde homenaje a esta valerosa mujer, así como también a las heroínas de la Coronilla que decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, y con valentía y sacrificio lucharon contra la corona española.

El 5 de septiembre de 1983, se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia.