John Wisden, maravilla del Cricket

Biografía de John Wisden, jugador de Criquet británico famoso por sus almanaques anuales de jugadores. Nació el 5 de septiembre de 1826 y dejó un legado en el deporte y los negocios.

Extremista

El 5 de septiembre de 1826 nacía en Brighton, Sussex, Inglaterra, John Wisden, jugador de críquet británico que jugó 187 partidos en primera división para tres grandes equipos: County Cricket Club, Middlesex y Sussex. Es muy conocido hoy en día por haber lanzado el epónimo «Almanaque de jugadores de Criquet de Wisden» en 1864 al año siguiente de haberse retirado de la primera categoría del deporte.

Almanaque de jugadores de Cricket de Wisden
Almanaque de Jugadores de Críket de Wisden.

Biografía de John Wisden

John Wisden nació el 5 de septiembre de 1826 en Brighton, Sussex, Reino Unido en Crown Street 24. Entró al Brighton’s Middle Street School en 1837 cuando tenía 11 años pero luego se mudó a Londres cuando su padre, William Wisden, murió.

A pesar de su altura media, se decía que John Wisden era el mejor «todo terreno» en sus días, siendo conocido como el pequeño maravilla. Debutó en primera categoría de Cricket para el Sussex en 1846 cuando tenía 19 años contra el MCC, anotando 6 carreras.

Durante su carrera se llevó 1.109 wickets en primera categoría con un promedio de 10,32 por partido. A su vez también fue un buen bateador.

Si bien jugó casi todos sus partidos en Inglaterrra, viajó con el equipo liderado por George Parr a Canadá y los Estados Unidos de América en 1859, donde disputó ocho partidos en Montreal, Hoboken, Philadelphia, Hamilton y Rochester donde ganó fácilmente.

En 1850 ingresó en el negocio de equipamiento para críquet en Leamington Spa, cinco años más tarde abrió un local cerca de Leicester Square en el centro de Londres. En 1863 debió retirarse del cricket, cuando tenía 37 años, debido al reuma.

John Wisden comenzó a publicar su almanaque anual de jugadores de críquet. Tras su retiro, su negocio pasó a manufacturar y distribuir equipamiento para varios deportes, no solo el suyo. Tras su muerte, el negocio creció y se convirtió en una importante marca deportiva internacional.

El negocio quebró en 1939 y fue adquirido en 1943 por la Co-Operative Society, la cual la vendió en 1970 a Grays of Cambridge. Si bien dejaron de usar Wisden como marca, reestablecieron Wisden & Co para publicar el almanaque de jugadores de crícket.

John Wisden murió de cáncer el 5 de abril de 1884 cuando tenía 57 años a causa de cáncer. Está enterrado en Brompton Cemetery de Londres.