Santa Rosa de Viterbo, patrona de la Juventud Franciscana

El 4 de septiembre el Santoral Católico recuerda a Santa Rosa de Viterbo, patrona de la Juventud Franciscana.

Extremista

El 4 de septiembre, el Santoral Católico le dedica el día del calendario a Rosa de Viterbo, santa y virgen perteneciente a la Tercera Orden de San Francisco. Sus atributos son la cruz, rosas y la hogera, y es patrona de la Juventud Franciscana (JuFrA), fraternidad de jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo siguiendo el Evangelio como forma de vida bajo la luz guía de San Francisco de Asis en el ámbito de la Orden Seglar.

Rosa de Viterbo nació en 1234 en Viterbo, Italia. Su muerte se produjo el 6 de marzo de 1252 cuando tenía 18 años de edad. Su cuerpo fue colocado debajo del pavimento de la Iglesia de Santa María del Poggio sin féretro.

El papa Inocencio IV inició el proceso de canonización, pero se interrumpió con la muerte del pontífice en 1254.

Tras una serie de visiones de la santa, en 1258, Alejandro IV mandó desenterrar el cadáver de Rosa de Viterbo. El cuerpo fue hallado incorrupto y trasladado al monasterio de Santa María de las Rosas. La procesión presidida por Alejandro IV y cuatro cardenales tuvo lugar el 4 de septiembre, es por ello que su festividad es este día.

Si bien en 1357 la capilla quedó reducida a cenizas y se quemó la caja que contenía sus reliquia, el cuerpo de Rosa de Viterbo solo cambió de color.

El papa Nicolás V ordenó al consejo de Viterbo que en la procesión de la Candelaria Rosa de Viterbo sea acompañada con tres cirios de cera blanca, para destacar la luz de su apostolado, su amor a Dios y a las personas, y su virginidad.

Finalmente Calixto III reconoció su culto inscribiéndola en el Martirologio Romano. Rosa de Viterbo es representada con crucifijo en mano, predicando o en la hoguera. En ocasiones se la muestra recibiendo la sagrada comunión y viendo en sueños los instrumentos de la pasión de Jesucristo.

Santa Rosa de Viterbo es patrona de su ciudad natal, de Alcolea, Almería, de la ciudad Santa Rosa de Viterbo en Colombia y de la Juventud Franciscana JuFra. En Querétaro, México, se encuentra el Templo de Santa Rosa de Viterbo.