Claude Debussy pone música en YouTube

En el aniversario del nacimiento de Claude Debussy, su música subida en videos de YouTube es compartidas en las redes sociales.

Extremista

Un 22 de agosto pero de 1862, hace 151 años, nacía en Saint-Germain-en-Laye, Caude Debussy, una de las figuras más prominentes de la música impresionista junto a Maurice Ravel. Si bien sus padres lo llevaban con frecuencia a las representaciones de Teatro Lírico, fue su tía Clementina Debussy quien lo inició en el piano en 1870. En el día de su aniversario de su natalicio su música en YouTube es compartida en las redes sociales.

Foto de Claude Debussy y Ernest Chausson
Foto de Claude Debussy.

En 1870 y 1871, durante estadías con su tía y madrina Clementina Debussy, Claude recibió sus primeras lecciones de piano. Ella lo condujo hasta su primer profesor, un italiano de apellido Cerutti. Años más tarde, Madame Mauté de Fleurville lo preparó para afrontar los exámenes de acceso al Conservatorio de París. Aprobó con brillantez y se incorporó el 22 de octubre de 1872.

La obra de Claude-Achille Debussy se destaca por las escalas tonales no usuales para la música occidental de la época. Se vio influenciado por músicos orientales que escuchó en la Exposición Internacional de 1889 en París.

Cabe destacar que Claude Debussy nunca reconoció sucesores o una escuela, sin embargo cambió el eje que organizaba la música de la época. A partir de su obra, la direccionalidad comienza a depender de los matices expresivos y no de las relaciones acórdicas. Sus acordes pasan a tener una función más colorística que armónica, similar a la que luego tendría el jazz de la segunda mitad del siglo XX.

En el aniversario de su nacimiento, los usuarios de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y Sónico, comparten los videos de su música subidos a YouTube.com.

Video en YouTube de los trabajos completos para solo de piano:

Claude Debussy murió el 25 de marzo de 1918, 9 años después de haber sido diagnosticado de cáncer. Sus restos descansan en el Cementerio de Passy, París, Francia.