Aniversario del nacimiento de Franz Kafka

El 3 de julio de 1883 nacía en Praga Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes de la literatura universal.

Extremista

Este miércoles 3 de julio de 2013 se cumplen 130 años del nacimiento de Franz Kafka, escritor de origen judío nacido en Praga en 1883 que realizó su obra en alemán. Su trabajo está considerado como uno de los más influyentes de la literatura universal. Fe autor de «El castillo», el «El proceso» (o «El Juicio») y «El desaparecido», la novela corta «La metamorfosis» y una gran cantidad de relatos cortos.

Además de ser autor de influyentes novelas, Franz Kafka dejó gran cantidad de escritos autobiográficos y correspondencia, que al igual que su trabajo gozan de un peculiar estilo literario que ha sido asociado con el existencialismo, socialismo y Marxismo, con gran influencia del Judaísmo. Muchos intérpretes lo han estudiado e interpretado desde diversos puntos de vista.

Cabe señalar que las relaciones personales tuvieron gran impacto en la obra de Franz Kafka, particularmente su padre, que se ve reflejada en «Carta a su padre», su hermana en Cartas a Ottla y su prometida Felice Bauer.

Cabe señalar que muchas de las obras de Franz Kafka no fueron publicadas mientras estaba en vida. Su trabajo fue editado tras su muerte por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.

Dora Diamant, su último amor, tampoco cumplió en su totalidad el deseo de Franz Kafka, dado que tras su muerte conservó en secreto 20 cuadernos y 35 cartas. Este trabajo fue confiscado por el Gestapo en 1933 y hasta la fecha no fueron encontrados a pesar de buscarse a nivel internacional.

Franz Kafka murió el 3 de junio de 1924 con tan solo 40 años de edad. En 1923 había contraído pulmonía y en 1924, tras agravarse la enfermedad, ingresó al sanatorio Wiener Wald, donde sufrió un ataque de tuberculosis de laringe. A fines de abril fue trasladado a la Clínica Universitaria de la capital y luego al Sanatorio Dr. Hoffman de Kierling, donde se produjo el deceso.