Biografía de Franz Kafka

Biografía de Franz Kafka, nacido en Praga en 1883. Fue un escritor cuya obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal.

Extremista

Franz Kafka fue un escritor de origen judío nacido el el 3 de julio de 1883 en Praga, que escribió su obra en alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal. Es autor de las novelas «El proceso», «El castillo» y «América» y la novela corta «La metamorfosis» y varios relatos. En 1923 contrajo pulmonía y luego sufrió un ataque de tuberculosis de laringe. Murió el 11 de junio de 1924 a los 40 años de edad.

Biografía de Franz Kafka

Foto de Franz Kafka.
Foto de Franz Kafka.

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga en el seno de una familia judía. Julie Löwy fue su madre y Hermann Kafka su padre. Éste era originario de una familia de carniceros con frecuentes problemas económicos, que luego de trabajar como representante de comercio, se estableció por su cuenta en Praga en 1881 trabajando en el rubro textil en la Zeltnergasse 12.

Julie Löwy, madre de Franz, pertenecía a una familia germano hablante de la burguesía judeoalemana. Su padre era fabricante de cerveza.

Los padres de Franz se establecieron en Praga formando parte de la alta sociedad. Desde el comienzo, Hermann marcó la pauta de la educación de su hijo, insistiendo en la necesidad del esfuerzo continuado para superar dificultades desde un permanente autoritarismo y prepotencia. Su madre quedó relegada a un papel secundario en lo educativo.

Franz Kafka fue el mayor de seis hermanos, de los cuales dos, Gerog y Heinrich, murieron a los quince y seis meses de vida. Tuvo tres hermanas, Gabriele, Valerie y Ottilie, las cuales fueron llevadas por los nazis al ghetto de Lódz tras la ocupación de Checoslovaquia. Ottilie fue llevada al campo de concentración de Theresinstadt y el 7 de octubre de 1943 al campo de exterminio de Auschwitz, donde fue asesinada en la cámara de gas. Sus otras dos hermanas también fallecieron en el Holocausto.

La trageda de sus hermanos constituyó una experiencia que marcó el carácter de Franz. Las muertes de Georg y Heinrich cuando él tenía 7 años lo hicieron sentirse culpable al vincularlas con sus deseos de que desaparecieran motivado por los celos.

Franz hablaba tanto checo como alemán por ser las lenguas de su padre y madre. Luego aprendió a hablar francés y se interiorizó con la cultura francesa. Flaubert, Kickens, Cervantes y Goethe fueron sus autores favoritos.

Entre 1889 y 1893 cursó sus estudios primarios en la Deutsche Knabenschule. Sus padres tenían poco apego a las tradiciones judías, por lo que además de la celebración del Bar Mitzvah, al cumplir los 13 años a penas acudía cuatro veces al año a la sinagoga en compañía de su padre.

El secundario lo cursó en la rigurosa Altstädter Deutsches Gymnasium (Instituto de Enseñanza Media Imperial Real) en el interior del Palacio Kinsky. Durante los últimos años de su adolescencia se hizo miembro de la institución anticlerical Freie Schule. Franz Kafka leía a Nietzsche, Darwin y Haeckel, sintiendo entusiasmo por el socialismo y el ateísmo. Entabló una gran amistado con su compañero Oskar Pollak, con el que compartía gran interés por las ciencias naturales y la historia del arte.

Cuanto Franz tenía 14 años, hizo sus primeros intentos como escritor. Si bien destruyó los textos, llegó a percibir la diferencia entre sus trabajos y los de sus compañeros en el aspecto formal.

Kafka comenzó a estudiar Química en la Universidad de Praga, pero solo duró dos semanas. Probó Historia del Arte y Filología Alemana, pero obligado por sus padres se pasó a Derecho. El profesor Alfred Weber, hermano de Max Weber, que dictaba sociología, ejerció gran influencia sobre Franz, y dirigió su tesis doctoral al final de la carrera. El 18 de junio de 1906 obtuvo el título.

Tuvo un papel activo en la organización de actividades literarias y sociales. Realizó representaciones para el teatro judeoalemán y en sus relaciones sociales Franz Kafka temía ser percibido de manera repulsiva tanto física como mentalmente. Pero impresionaba con su aspecto infantil, pulcro y austero, por ser tranquilo y frío y mostrar gran inteligencia, además con su sentido del humor. Desde 1905 debió frecuentar hospitales por su debilidad física.

Monumento a Franz Kafka.
Monumento a Franz Kafka.

En 1906 al finalizar su carrera realizó un año de servicio obligatorio sin remuneración en los tribunales civiles y penales como administrativo. Luego ingresó como pasante en una agencia italiana de seguros de accidentes laborales. En ese entonces comenzó a escribir.

Luego de abandonar la compañía aseguradora en 1908, entró a trabajar en Arbeiter-Unfall-Versicherungs-Anstalt für Königsreich Böhmen, en donde permaneció hasta su jubilación anticipada en 1922. Si bien la retribución en este trabajo solo le servía a Franz Kafka pagar las facturas, le permitió dedicarse a la escritura gracias a los horarios laborales. Sus tareas burocráticas le sirvieron de fuente primordial de temas para su obra literaria.

Entre 1909 y 1912, Franz realizó varios viajes al exterior, visitando Riva, París, Italia y Weimer. Fue en 1912 cuando tomó conciencia de ser escritor. En 8 horas escribió «Das Urteil» (El Juicio) y a fines de noviembre terminó su obra «Contemplación», colección de 18 relatos que habían aparecido dispersos en varios medios. Este libro lo dio a conocer en la sociedad como escritor. En 1913 escribió su libro «Consideración» y en 1915 el popular relato «La Metamorfosis».

En 1917 Franz Kafka se le diagnosticó tuberculosis, por lo que tuvo frecuentes períodos de convalecencia. Durante esta época recibió el apoyo de su familia, especialmente de su hermana Ottilie. En 1919 culminó los catorce cuentos fantásticos o catorce lacónicas pesadillas que componen «Un médico rural».

En su obra es de gran importancia su relación con un padre autoritario. Éste no dejó de menospreciarlo, y hasta el año 1922 lo tiranizó. Del conflicto y sus meditaciones sobre las «misteriosas misericordias» y las exigencias de la patria potestad, Franz Kafka declaró que procedía toda su obra, incluyendo la célebre «Carta al padre» que no publicó en vida.

Felice Bauer.
Felice Bauer.

Entre 1913 y 1917 mantuvo una relación difícil con Felice Bauer (1887-1969). Este noviazgo dio origen a más de 500 cartas y tarjetas postales. Franz Kafka se vio abatido por su falta de reacción ante el manuscrito «La Metamorfosis». Si bien presentó una solicitud de matrimonio, nunca llegaron a casarse. En el otoño de ese año tuvieron su primera ruptura ocasionada por G.W., identificada como La Suiza en sus diarios durante su estancia en Riva.

Luego de esto Kafka quiso trasladarse a Berlín, pero la Primera Guerra Mundial se lo impidió. No participó de la misma por sus problemas de salud. En la segunda mitad de 1914 escribió un antecedente de «El Proceso» y la narración «En la colonia penitenciaria».

Grete Bloch
Grete Bloch

Por la guerra, el marido de su hermana Elli debió incorporarse al ejército, por lo que Franz se tuvo que hacer cargo de la fábrica familiar. Por esta razón no escribió nada durante un año y medio. Los acontecimientos lo llevaron a deprimirse, e intentó reconciliarse con Felice ayudado por Grete Bloch, con quien mantenía una relación que dio lugar a un hijo. En 1917 Kafka y Bauer volvieron a comprometerse, per nunca se casaron y se separaron definitivamente en diciembre de ese año.

En la noche de 12 de agosto se le manifestó una hemoptisis que confirmó una tuberculosis pulmonar. En su estancia en Schlesen para acudir al sanatorio conoció a Julie Wohryzek, con quien se comprometió. Al no ser burguesa, el padre de Kafka se puso en contra de la relación. El noviazgo se rompió en noviembre de 1919.

Durante el otoño de 1920 Franz escribió numerosas piezas narrativas del género de las parábolas aforísticas. Por su estado de salud pasó gran parte de 1921 y 1922 en hospitales. En los tres meses que pasó en Meran en 1922 consolidó su relación vía epistolar con Milena Jesenskà, escritoria y periodista checa, una mujer casada.

Entre diciembre de 1920 y septiembre de 1921 permaneció en el sanatorio de Matliary. Allí conoció a Robert Klopstock, quien fuera su amigo por el resto de su vida. Hasta 1923 escribió entre Praga y Berlín una docena de relatos.

Dora Diamant.
Dora Diamant.

En una colonia judía de vacaciones en Müritz, en 1923 conoció a Dora Diamant. Ella lo convenció de renunciar a un viaje programado a Palestina y más tarde se trasladó a Berlín para distanciarse de la influencia familiar y concentrarse en su obra. Allí convivió con Dora, quien tuvo que ver con su interés por el judaísmo.

En la navidad de 1923 Franz Kafka contrajo pulmonía, debiendo regresar al hogar paterno en Praga para marzo de 1924. La enfermedad se agravó e ingresó al sanatorio de Wiener Wald en las cercanías de Viena. Allí sufrió un ataque de tuberculosis de laringe por lo que se alimentaba parcialmente con líquidos ya que le era muy doloroso tragar comida. Fue trasladado a la clínica universitaria de la capital y a fines de abril al sanatorio Dr. Hoffmann de Kierling, donde murió el 3 de junio a los 40 años de edad. Fue enterrado el 11 de junio en la parte judía del Nuevo Cementerio de Praga-Zizkov.

Max Brod y Franz Kafka.
Max Brod y Franz Kafka.

Antes de su muerte, Franz Kafka le pidió a su amigo Max Brod que destruyera todos sus manuscritos, pero éste no lo hizo y supervisó tras su fallecimiento la publicación de la mayor parte de los escritos para su comercialización. Por su parte, Dora Diamant, conocida como «su último amor» cumplió los deseos de su pareja en parte, dado que conservó en secreto la mayoría de sus últimos escritos, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas hasta que la Gestapo los confiscó en 1933. Se buscan a nivel internacional hasta estos días los papeles desaparecidos.