Murió Jorge Rafael Videla, ex dictador argentino

Este 17 de mayo de 2013 murió el dictador y genocida Jorge Rafael Videla, ex preside de facto de Argentina responsable de 30.000 desaparecidos y el robo de al menos 500 bebés.

Extremista

Este viernes 17 de mayo de 2013 falleció Jorge Rafael Videla, dictador que gobernó Argentina entre el 29 de marzo de 1976 y el 29 de marzo de 1981, dando origen a una de las épocas más oscuras del país con al menos 30.000 desaparecidos y 500 bebés desaparecidos. El genocida se encontraba desde 2010 en el Penal de Marcos Paz, donde fue hallado muerto esta mañana al rededor de las 8:30 horas.

Biografía de Jorge Rafael Videla

Jorge Rafael Videl nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el 2 de agosto de 1925 siendo el tercero de cinco hijos del coronel Rafael Eugenio Videla Bengolea y María Olga Redondo Ojeda. El 7 de abril de 1948 contrajo matrimonio con Alicia Raquel Hartridge Lacoste, con quien tuvo siete hijos: María Cristina, Jorge Horacio, Alejandro Eugenio (1951-1971), María Isabel, Pedro Ignacio, Fernando Gabriel y Rafael Patricio.

Jorge Videla ingresó al Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1942, graduándose el 21 de diciembre de 1944 con grado de Subteniente de Infantería. Entre 1952 y 1954 cursó en la Escuela Superior de Guerra y se licenció con el título de Oficial de Estado Mayor. Entre 1958 y 1960 formó parte de la Secretaría de Defensa, dirigió la Academia Militar hasta 1962. Fue ascendido a general de brigada en 1971 y nombrado director del Colegio Militar de la Nación por Alejandro Agustín Lanusse.

A finales del año 1973, Leandro Anaya lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército y el 27 de agosto de 1975 fue nombrado Jefe del Ejército durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti encabezó el 24 de marzo de 1976 el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Isabelita, disgregó a los partidos políticos y cerró las sesiones del Congreso de la Nación Argentina, iniciando el llamado «Proceso de Reorganización Nacional».

Durante la dictadura de Jorge Rafael Videla se estima que hubo 30.000 desaparecidos y al menos 500 bebés fueron robados, violando seriamente los derechos humanos que decía respetar. Además, Argentina estuvo al borde de la guerra con Chile, la cual fue frenada gracias a la intervención papal de Juan Pablo II.

Al cumplir los 5 años de gobierno establecido por la Junta Militar, Jorge Rafael Videla fue reemplazado por Eduardo Viola el 29 de marzo de 1981. El genocida tuvo el período más largo que un militar ocupó el cargo de presidente de facto en Argentina.

En 2004 Roberto Bendini bajó el cuadro de Jorge Rafael Videla del Colegio Militar frente a Néstor Kirchner.

En 1983, tras la guerra de Malvinas, regresó la democracia, siendo elegido Raúl Alfonsín. Jorge Videla fue juzgado y declarado culpable por el asesinato y desaparición de miles de ciudadanos. En 1985 fue sentenciado a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua y destitución del grado militar. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal lo halló responsable de homicidios calificados, 504 privaciones ilegítimas de la libertad, aplicaciones de torturas, robos agravados, falsificación de documentos públicos, reducciones a servidumbre, usurpaciones, extorción, secuestros, supresión de documentos, sustracción de menores y tormentos seguidos de muerte.

Tras cinco años de prisión efectiva, el entonces presidente Carlos Saúl Menem hizo uso de la facultad presidencial de indulto en 1990 dictando su excarcelación, argumentando la necesidad de superar los conflictos pasados. En 1998 Jorge Rafael Videla regresó a prisión luego de que un juez dictaminara que las causas por sustitución de menores durante el Terrorismo de Estado constituían un crimen de lesa humanidad, pero solo permaneció recluido 38 días en la cárcel de Caseros, dado que se le concedió el derecho de arrastro domiciliario por su avanzada edad.

El 10 de octubre de 2008 Jorge Rafael Videla perdió el beneficio de la detención domiciliaria de su piso del barrio porteño de Belgrano, siendo trasladado a la cárcel en Campo de Mayo. En uno de los últimos juicios relativos a torturas y asesinatos de 2010 en la Provincia de Córdoba, el genocida volvió a reivindicar su dictadura, y reconoció todos sus crímenes diciendo que asumía en plenitud sus responsabilidades castrenses en todo lo actuado por el ejército argentino en la guerra contra el terrorismo subversivo. El 31 de agosto de 2010 la Corte Suprema de Justicia confirmando las sentencias de tribunales inferiores, dictó que el indulto otorgado por Menem no fue constitucional y desde el 22 de diciembre de 2010 fue sentenciado a prisión perpetua junto al represor Luciano Benjamín Menéndez. Además, el 5 de julio de 2012 fue sentenciado a cincuenta años de prisión luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable de secuestros y sutracciones de identidad a menores de edad.

El viernes 17 de mayo de 2013 a las 6:30 horas de la mañana, a los 87 años de edad, el ex dictador fue encontrado sin signos vitales en el penal de Marcos Paz donde cumplía el castigo de cadena perpetua. Según Télam fue declarado muerto a las 8:30 horas por causas naturales.