Inscribirse como empleador del servicio doméstico – www.afip.gob.ar

8 de Mayo de 2013, 1:15pm | Por Jorge

Inscribirse como empleador del servicio domestico en la pagina oficial de la AFIP (www.afip.gob.ar).

Esta semana, la Administración Federal e los ingresos Públicos ha habilitado en su sitio web una nueva sección de Simplificación Registral que permite a los contribuyentes registrar los empleados domésticos. Para inscribirse como Empleador del Servicio Doméstico por Internet solamente es necesario visitar la página oficial de AFIP (www.afip.gob.ar) y seguir los pasos que figuran en el sistema.

Los empleados tienen la obligación de registrar a sus empleados de servicio doméstico, sin importar su nivel de ingresos. Esto es para que se respete la escala de horas trabajadas y se realicen los aportes correspondientes a Jubilación, Obra Social y Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Para realizar la inscripción por Internet se debe ingresar al servicio “Simplificación Registral – Registro Especial de la Seguridad Social” de www.afip.gob.ar. hay tiempo de realizar dicha alta hasta el 30 de junio de 2013.

Será AFIP quién determine las alícuotas a pagar en concepto de ART, un seguro que es obligatorio abonar por si el empleado doméstico sufre algún accidente laboral o enfermedad. Además, dicho organismo se encargará de establecer la alícuota para financiar el pago de las Asignaciones Familiares.

Cabe señalar que la normativa establecida por el organismo recaudador establece que estos trabajadores tienen derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo. Por lo cual los que ya contaban con dicho beneficio no lo pierden.

La tabla con las escalas y los montos a pagar por las cargas sociales es la siguiente:

Horas trabajadas semanalmente. Importe a pagar. Aportes. Contribuciones.
Desde 6 a menos de 12 horas. 20 pesos. 8 pesos. 12 pesos.
Desde 12 a menos de 16. 30 pesos. 15 pesos. 24 pesos.
16 ó más. 95 pesos. 60 pesos. 35 pesos.

Un dato a tener en cuenta es que, por el momento, el Formulario F 102/B de AFIP es el que se debe utilizar como recibo y comprobante de pago de los aportes.

One thought on “Inscribirse como empleador del servicio doméstico – www.afip.gob.ar

  1. Nora

    Yo no me anote como empleadora de mucama en casas particulares en la afip, tengo empleada desde abril de 2014, me puedo inscribir ahora por la pagina web de la afip o tengo que ir personalmente?
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *