¿Quién fue Saul Bass?

Saul Bass fue un prolífero diseñador gráfico que creó los emblemas de importantes empresas y afiches de películas. También realizó títulos y cortometrajes.

Extremista

El 8 de mayo de 1920 nacía en Nueva York, Estados Unidos, Saul Bass, reconocido diseñador gráfico que se hizo conocido por su trabajo en la industria cinematográfica con las gráficas para películas como «El Resplandor», «El mundo está loco, loco, loco» y  «La lista de Schindler» y en el diseño de algunas de las identidades corporativas de marcas como «AT&T», «Quaker Oats» y «Warner Communications».

Biografía de Saul Bass

Saul Bass nació el 8 de mayo de 1920 en el Bronx, New York, Estados Unidos de América. Mostró desde pequeño gran creatividad, pasando varias horas del día dibujando.

Estudió en el Estudio de Artes League de Nueva York y luego en el Colegio de Brooklyn. Allí, Gyorgy Kepes fue su maestro, e introdujo a Saul Bass en el estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso.

Saul Bass trabajó en varias agencias de diseño de New York y más tarde comenzó a trabajar de manera independiente como diseñador gráfico (o como se los llamaba comúnmente «artista comercial»).

En 1946 Saul Bass se mudó a Los Ángeles, dado que en Nueva York encontraba muchos impedimentos para desarrollarse creativamente. Allí abió su propio estudio en 1950, dedicándose principalmente a la publicidad hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster de la película Carmen Jones de 1954.

Como a Otto Preminger le gustó tanto el trabajo de Saul Bass, le pidió que también diseñara la secuencia de los títulos del film «Carmen Jones». Más tarde también diseñó los títulos de las películas «The Big Knife» de Robert Aldrich y «La Tentación vivi arriba» de Billy Wilder.

Si bien los diseños de Saul Bass dejaron muy conformes a todos, no fue hasta su trabajo en «El hombre de brazo de oro» de Preminger que se reveló como un maestro de diseño de títulos de crédito de películas.

Saul Bass siguió trabajdno en el mundo del diseño en cine, siendo ampliamente reconocido por Martin Scorsese. Con Alfred Hitchcock colaboró y participó en la película «Psicosis» durante la escena de la lucha, de la cual él sería responsable del Story Board. Con Elaine, su segunda esposa, diseñó títulos para otros directores y dirigió varios cortometrajes como «From here to there», «The searching eye» y «Why man creates» que le valió un Premio Óscar. Finalmente hizo una película como director titulada «Phase IV» en 1974.

Más tarde Saul Bass regresó al diseño gráfico comercial, siendo los logos más exitosos los emblemas de «United Arilines», «AT&T», «Bell», «Warner Communications» y «Minolta». También es responsable del póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Saul Bass continuó trabajado hasta el final de su vida, colaborando con su ídolo Martín Scorsese en «Goodfallas», «Cabo de Miedo», «La edad de la inocencia» y «Casino» en los años noventas. Falleció el 25 de abril de 1996 en California a los 75 años de edad.