AFIJ controlará más de cerca la renta de las personas

La  AFIP para  2007 efectuará mas controles  sobre Ganancias, Bienes Personales y el Monotributo,  se unificarán las declaraciones juradas y será obligatorio recategorizarse todos los años. Tiene previsto realizar mas controles sobre la renta de las personas, en el cumplimiento de tres impuestos clave: Ganancias, Bienes Personales y Monotributo. Se trata de unos 800.000 que […]

Extremista

La  AFIP para  2007 efectuará mas controles  sobre Ganancias, Bienes Personales y el Monotributo,  se unificarán las declaraciones juradas y será obligatorio recategorizarse todos los años.
Tiene previsto realizar mas controles sobre la renta de las personas, en el cumplimiento de tres impuestos clave: Ganancias, Bienes Personales y Monotributo.
Se trata de unos 800.000 que pertenecen a las distintas categorías de Ganancias; los apenas 500.000 que pagan el impuesto sobre los Bienes Personales (más conocido como impuesto a la Riqueza) y 1.134.000 de inscriptos en el Monotributo.

Las DDJJ de Ganancias y de Bienes Personales, serán unificadas a partir del presente ejercicio fiscal, cuya documentación se presenta entre abril  del año próximo. Actualmente esas presentaciones se venían realizando en forma separada e independiente una de la otra, lo que provocaría, según expertos de l a AFIJ «omisiones o incoherencias» a la hora de declarar la propiedad de bienes, el nivel de ingresos o las valuaciones patrimoniales de los contribuyentes.  La intención oficial es que los contribuyentes llenen una misma declaración jurada por ambos impuestos. Los técnicos están trabajando sobre los nuevos instructivos y formularios que se utilizarán para la presentación conjunta. Y también en el soporte informático para el caso de las presentaciones que se realizan por Internet.
La recategorización será obligatoria para todos los monotributistas  hasta el momento  es voluntaria y puede hacerse cada cuatro meses. Sólo hacen el trámite aquellos contribuyentes que por variaciones en su actividad  quedaron encuadrados en otra categoría, superior o inferior. A partir de 2007 todos los monotributistas tendrán que presentar un informe sobre la evolución de su actividad y podrán o no ser cambiados de categoría. La AFIP todavía no decidió si este trámite será anual o semestral. Los funcionarios del organismo sostienen que el cambio pretende «generar más percepción de riesgo» entre los inscriptos, al hacer más estrictos los controles. Ya que ahora son muy pocos los que se presentan, y cuando lo hacen es para pasarse a categorías inferiores, para pagar menos.
También realiazará controles sobre la compraventa de inmuebles. En el corriente año ya fue implementado el mecanismo con las inmobiliarias, que  se perfeccionará en 2007 con la creación de un registro donde las inmobiliarias tendrán que informar en tiempo real sobre las propiedades que comercializan.
Según Abad, también realizarán más  control sobre los grandes contribuyentes, de los que dijo que estos son los que realizan «maniobras evasivas de tercera generación», que aprovechan las ventajas de los paraísos fiscales y la globalización económica para pagar menos impuestos.
A diferencia de los países ricos, la estructura tributaria argentina sigue recostada sobre el más injusto de los impuestos: el IVA, que tiene una tasa demasiada  elevada ( 21% ), siendo que este lo pagan todos los consumidores por igual sin importar su nivel de ingresos. De esta manera se compensa la escasa recaudación de Ganancias y de Bienes Personales.
  Clarín    – 16/10/2006