¿Quién fue Leonhard Euler?

Leonhard Euler fue un destacado matemático del siglo XVIII nacido en Suiza. Desarrolló gran parte de su trabajo en Rusia y Alemania.

Extremista

El 15 de abril pero de 1707 nacía en Basilea, Suiza, Leonhard Euler, destacado matemático del siglo XVIII que contribuyó a la ciencia con trabajos en el campo de la geometría, cálculo, trigonometría, álgebra, teoría de números, física continua, teoría lunar y aportó de manera relevante a la lógica matemática con su diagrama de conjuntos. Vivió en Rusia y Alemania y Johann Bernoulli fue una de las figuras que ejercieron gran influencia sobre él.

Biografía de Leonhard Euler

Leonhard Paul Euler nació el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza. Su padre fue el pastor calvinista Paul Euler y Marguerite Brucker, quien era hija de otro pastor. Al poco tiempo de su nacimiento, se trasladaron a la ciudad de Riehn, donde pasó su infancia.

Paul Euler era amigo de la familia Bernoulli, de renombre por el destacado Johann Bernoulli, quien en esa época ya era considerado el principal matemático de Europa. Éste ejerció una gran influencia sobre el joven Leonhard Euler.

Leonhard comenzó a estudiar en la Ciudad de Basilea viviendo con su abuela materna. A los 13 años se matriculó en la Universidad de Basilea y en 1723 recibió el título de maestro de Filosofía presentando una disertación comparativa de las filosofías de René Descartes e Isaac Newton.

Para esa época, Leonhard Euler tomaba clases particulares de Johann Bernoulli los sábados por la tarde, por lo que el matemático no tardó en descubrir el talento que tenía su pupilo para esta ciencia.

Por deseo de su padre, Leonhard Euler estudió teología, griego y hebreo, dad que esperaba que llegue a ser pastor como él, pero Johann Bernoulli intervino para convencer a Paul de que el joven tenía un gran futuro como matemático.

En el año 1726, Leonhard terminó su doctorado con la tesis «De Sono» sobre la propagación del sonido, y en 1727 participó del concurso de la Academia de las Ciencias Francesa en el cual los concursantes debían encontrar la mejor forma de ubicar el mástil en un buque. Euler ganó el segundo puesto tras Pierre Bouguer, conocido como padre de la arquitectura naval. Luego, Leonhard, consiguió ganar ese premio hasta en doce oportunidades.

Daniel y Nicolás Bernoulli, hijos de Johann, trabajaban en la Academia de las Ciencias de Rusia en San Petersburgo, y en 1726, cuando Nicolas murió de apendicitis, Daniel asumió su cargo en el departamento de matemáticas y física y recomendo para el puesto vacante a su amigo Leonhard. Euler aceptó la oferta, pero retrasó su salida mientras intentaba conseguir sin éxito un puesto de profesor de física en Basilea.

El 17 de mayo de 1727 Leonhard llegabaa la capital rusa. Pas+o de trabajar en el departamento médico de la Academia al departamento de matemáticas, donde trabajó con Daniel Bernoulli. Euler aprendió a hablar en ruso y se estableció en San Petersburgo, llegando a tomar un trabajo adicional como médico de la Armada de Rusia.

En 1731, Daniel Bernoulli regresó a Basilea, dado que estaba harto de las dificultades que le planteaban la censura y la hostilidad a la que se enfrentaban en San Petersburgo, por lo que Euler lo sucedió como director del departamento de matemáticas.

El 7 de nero de 1734 Leonard se casó con Katharina Gsell. La pareja compró una casa al lado del Río Neva y tuvieron 13 hijos, aunque solo cinco de ellos llegaron a la edad adulta.

Preocupado con los sucesos políticos que estaban teniendo lugar en Rusia, el 19 de junio de 1741 dejó San Petersburgo y aceptó un cargo en la Academia de Berlín, ofrecido por Federico II el Grande, rey de Prusia.

Vivió 25 años allí, donde escribió más de 230 artículos y publicó dos de sus principales obras: «Introductio in analysis infinitorum» sobre las funciones matemáticas publicado en 1748 y «Institutiones calculi differentials» sobre el cálculo diferencial en 1755.

Se le ofreció a Leonhard un puesto como tutor de la princesa de Anhalt-Dessau, sobrina de Federico II el Grande. Euler escribió más de 200 cartas que más tarde serían recopiladas en un volumen titulado «Cartas de Euler» sobre Filosofía Natural, Física, Matemática y religión, siendo este libro el más leído de todas sus obras. Cabe señalar que este trabajo se destaca por la habilidad que tenía el matemático en comunicar cuestiones científicas a una audiencia menos cualificada.

Debido a diferencias con Federico II, Leonhard Euler debió dejar Berlín. El rey de Prusia veía al matemático como una persona poco sofisticada. François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, gozaba de una posición preeminente en el círculo del mandatario, y muchas veces discutían por su incapacidad en la retórica y la metafísica.

A lo largo de los años, la vista de Euler fue empeorando. En 1735 tuvo una fiebre casi fata y tres años más tarde quedó prácticamente ciego del ojo derecho.

Es por ello que en Alemania, Federico lo llamaba «el Cíclope». Luego, Leonhard sufrió cataratas en su ojo izquierdo, por lo que quedó casi ciego pocas semanas después de su diagnóstico. Sin embargo, su productividad intelectual no fue afectada, compencanso su discapacidad con su facilidad de cáulculo mental y su memoria fotográfica.

Los útlimos años de su vida estuvo ciego, pero continuó trabajando, dictándole los últimos a su hijo mayor. Este hecho incrementó el respeto por parte de la comunicad científica, que de por si, ya era alto.

En 1976, cuando la situación de Rusia había mejorado considerablemente, Leonhard Euler regresó a ese país tras el ascenso de Catalina la Grande, aceptando una invitación para volver a la Academia de San Petersburgo, pasando allí el resto de su vida.

Su segunda etapa en Rusia estuvo marcada por la tragedia. En 1771 un incendio le costó su casa y en 1773 su mujer murió con tan solo 40 años de edad.  Tres años más tarde, Euler se volvió a casar. El 18 de 1783 Leonhard murió en San Petersburgo de un accidente cerebrovascular y fue sepultado en el Cementerio Luterano en la Isla de Vasilievsky junto a su esposa. Los soviéticos trasladaron sus restos al Monasterio de Alejandro Nevski.

Contribución de Leonhard Euler a la Ciencia

Leonhard Euler realizó importantes descubrimientos en distintas áreas, como cálculo o la teoría de grafos. A su vez introdujo parte de la terminología moderna y notación matemática, especialmente para el análisis matemático como la noción de función matemática. Es conocido también por sus trabajos en los campos de la óptica y astronomía.

En conmemoración a su labor, ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos y en numerosos sello postales, tanto de Suiza como de Rusia y Alemania. El asteroide (2002) Euler recibió esta denominación en su honor.