Maria Sibylla Merian homenajeada con Doodle de Google

Maria Sibylla Merian es homenajeada con un Doodle de Google en el 366° aniversario de su nacimiento con ilustraciones de la metamorfosis de las mariposas y sus dibujos de plantas y animales.

Extremista

Este martes 2 de abril de 2013 se cumple el 366° aniversario del nacimiento de Anna Maria Sibylla Merian, naturalista, pintora y exploradora alemana que se destacó por sus detalladas ilustraciones de flores y animales, en especial la metamorfosis de las mariposas, las cuales la llevaron a ser considerada una de las iniciadoras de la entomología moderna. El día de hoy, Google le rinde homenaje con uno de sus famosos Doodles.

María Sibylla Merian nació en Fráncfort, Alemania el 2 de abril de 1647 y fue hija del grabador en talla dulce Matthäus Merian y Johanna Sibylla Heim. Tras la muerte de su padre cuando ella tenía solo 3 años, su madre se casó con Jakob Merell, quien fue famoso por sus cuadros de flores. Su padrastro le enseñó a pintar, dibujar y grabar, por lo que a los 13 años ya pintaba sus primeras imágenes de plantas e insectos a partir de modelos que capturaba directamente.


Doodle de Google de Maria Sibylla Merian.

Si bien la Iglesia consideraba a los insectos «bestias del diablo» y en esa época, desde Aristóteles (284 a.C. – 322 a.C.), se creía en la teoría de la «generación espontánea» en el lodo en putrefacción, Anna Maria se preguntaba cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas.

Maria Sibylla Merian estudió la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas en las que se alimentaban. Primero en Alemania, luego en Holanda y más tarde en Surinam, Sudamérica. Sus obras son: «Nuevo libro de flores» de 1675; «Nuevo libro de flores, volumen 2» de 1677; «Nuevo libro de flores, volumen 3» de 1677; «La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral» de 1679; y «Metamorfosis de los insectos del Surinam» de 1705.

A fines del siglo XX el trabajo de Maria Dibylla Merian fue re-descubierto y restaurado, además fue honrada en varias oportunidades. Su retrato fu puesto en el billete de 500 marcos alemanes y en un sello postal de 0.40 marcos en 1987. Varios institutos educativos se llaman como ella y en 2005 se botó un barco con su nombre.

Además, este martes 2 de abril de 2013, Google le rinde homenaje a Maria Sibylla Merian cambiando su clásico y distinto logo dándole lugar a un Doodle en el que se pueden ver sus ilustraciones de la flora y la fauna.