Maria Sibylla Merian y sus ilustraciones de metamorfosis

Ilustraciones de la metamorfosis de la mariposa de Maria Sibylla Merian, naturalista y pintora alemana del siglo XV.

Extremista

Anna Maria Sibylla Merian nació en Fráncfort, Alemania, el 2 de abril de 1647, y su padrastro Jakob Marell le enseñó a pintar, dibujar y grabar. A los trece años, la joven ya pintaba sus primeras imágenes de insectos y plantas y si bien en un principio no fue tenida en cuenta, luego fue reconocida como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna gracias a las observaciones de la metamorfosis de las mariposas.

Maria Sibylla Merian estudió la metamorfosis de los animales, especialmente de las mariposas. Si bien en su época se creía que los insectos eran resultado de la generación espontánea en el lodo en putrefacción y considerados criaturas del diablo por la Iglesia, ella se preguntaba como podían surgir bellas mariposas de las orugas.

En el año 1675, cuando Maria Sibylla Merian tenía 28 años, publicó su primer libro titulado «Nuevo libro de Flores» y en 1679 el libro «La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral» en el cual presenta los distintos estadios de desarrollo de las especies de mariposas sobre las plantas de las que se alimentan.

Gracias a una beca de Ámsterdam, Anna Maria Sibylla Merian viajó a la colonia holandesa en Sudamérica, Surinam, donde trabajó sobre las especies tropicales. Pero víctima de la malaria, debió regresar a Europa pero no sin antes recolectar datos que serían importantes para su obra.

Fotos de las ilutraciones de Maria Sibylla Merian:

   

Ver la Biografía de Maria Sibylla Merian.