¿Qué es el Grooming?

¿Que es el Grooming? Es una problematica que ha nacido con el crecimiento de las redes sociales.

Extremista

El crecimiento de las redes sociales no sólo trae beneficios, ya que permite a sus usuarios estar mucho más conectados, sino que también con él ha nacido una problemática, la cual se ha dado a llamar «Grooming«. La misma consiste en el hostigamiento que algunos adultos hacen por medio de Facebook, Google+, Twitter y otros portales de Internet a niños menores de edad con el fin de obtener una satisfacción sexual.

Debido a la difusión que los noticieros Telenoche y Telefe Noticias están realizando de este gran problema que ha nacido en el ciberespacio, muchas personas que preguntan «¿Qué es el Grooming?». Esta extraña palabra se refiere al acoso que algunos adultos realizan sobre los niños y niñas por medio de las redes sociales, en las cuales se hacen pasar por un menor o por un famoso, con el fin de obtener fotos y videos que le produzcan una satisfacción de índole sexual.

Aquellas personas que tienen la perversa fantasía de tener relaciones con menores se denomina pedofilia. Aquellos que llegan a llevar a cabo el hecho son denominados pederasta.

El «grooming» ha llegado en los medios de comunicación a raíz de un reciente caso de un pedófilo que fue arrestado recientemente tras haber acosado a una niña de 12 años de edad. Esta persona utilizaba una cuenta de Facebook a nombre de una mujer para ganarse la confianza de sus víctimas, a quienes luego las amenazaba con difundir las imágenes en la red si no hacían lo que él quería.

A raíz de esta problemática, la organización sin fines de lucro Argentina Cibersegura, que fue fundada por ESET Latinoamérica, ha realizado un Proyecto de Ley contra el Grooming, el cual se espera que sea sancionado por el Honorable Senado de la Nación Argentina. Algunos países en los cuales este tema ya es delito son Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos y Escocia.

Cabe señalar que los términos y condiciones de las redes sociales no permiten que los menores tengan perfiles en ellas. Sin embargo, como todos sabemos, los niños tienen sus cuentas. En referencia a ello, durante una entrevista a Telefe Noticias, una de las autoridades de Argentina Cibersegura recomendó a los padres que no tengan los datos de acceso de sus hijos ni sean sus amigos en las redes, dado que es una intromisión a su privacidad, y les recomendó que hablen para explicarles los peligros que pueden haber en Internet.