AFIP: 20% para compras con Tarjetas de Crédito en el exterior

Las compras con tarjetas de crédito para servicios o bienes en el exterior tendrán un 20% de recargo, inclusive viajes al exterior comprados en agencias de turismo de Argentina.

Extremista

A partir de este lunes 18 de marzo de 2013, las personas que realicen compras con tarjetas de crédito en el exterior deberán pagar un recargo del 20% en concepto adelantado por el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Esta norma apunta a las conductas defraudatorias de las agencias de turismo y aplicará a paquetes turísticos comprados en el país y a aquellas compras en cuotas ya iniciadas sobre el total del importe.

De acuerdo a la Resolución General 3450 publicado este 18 de marzo en el Boletín Oficial firmado por Ricardo Echegaray, titular de AFIP, el Gobierno aumentó la alícuota sobre las compras en el exterior del 15% al 20%. Esto incluye todo tipo de paquetes comprados en Argentina para hacer turismo en el exterior.

Cabe destacar que para aquellos que compraron paquetes en cuotas y ya las están pagando, también deberán pagar un 20%. La alícuota se aplicará al total del importe y no sobre las cuotas restantes.

Esta medida fue tomada en base a las serias irregularidades y conductas defraudatorias que presentan muchas entidades financieras y cambiarias, en especial las agencias de turismo y casas cambiarias.

Según la AFIP, tras acciones fiscalizadoras realizadas, se constataron operaciones irregulares por parte de entidades que funcionaban como verdaderos «fugaductos» de moneda extranjera del mercado cambiario oficial. Estas dieron origen a acciones judiciales por violación al régimen penal cambiario y el lavado de dinero.

Recordemos que esta medida alcanza a las operaciones de adquisición de prestaciones y/o bienes y locaciones de servicios en el exterior por sujetos residente en Argentina, las cuales se cancelan con tarjetas de crédito.

Cabe señalar que esta norma incluye las compras a través de páginas en internet y cualquier medio que efectúe las operaciones en moneda extranjera, ya sean dólares, euros o pesos chilenos. La novedad es que este recargo alcanza las operaciones de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país, así como también los pasajes terrestres, aéreo y acuáticos con destinos fuera de Argentina.

En la Resolución se citan casos de conductas defraudatorias de la empresa de viajes Ecuador Argentina SRL, la Sociedad de Bolsa del interior Epsilo y el Banco HSBC.