Murió Martínez de Hoz

Murió Martínez de Hoz, ministro de economía de la Dictadura Militar durante el gobierno Jorge Rafael Videla.

Extremista

Este sábado 16 de marzo de 2013 falleció a los 87 años de edad en su domicilio, donde cumplía arresto domiciliario, José Alfredo Martínez de Hoz, quien ejerciera como Ministro de Economía entre 1976 y 1981, durante la presidencia Jorge Rafael Videla, presidente de facto durante la sangrienta dictadura militar que azotó a la Argentina. También ejerció el mismo cargo entre mayo y octubre de 1963 durante la presidencia de José María Guido.

Marínez de Hoz nació el 13 de agosto de 1925 en la Ciudad de Salta, siendo descendiente de una familia de estancieros. Inició su función pública como Ministro de Economía de la provincia de Salta durante la Revolución Libertadora (1955). También se desempeñó como secretario de Agricultura y Ganadería, siendo finalmente ministro del presidente de facto José María Guido (1962-1963), en los sectores bancario, financiero, industrial y agrario.

Entre otros cargos dirigió la estancia Malal Hué, Buenos Aires Compañía de Seguros, Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, la petrolera PetroSur y la financiera Rosafin. Trabajó con los Rockefeller, fue titular de Acindar y fue convocado por el dictador Jorge Rafael Videla para ser Ministro de Economía, cargo que ocupó entre el 29 de marzo de 1976 y el 31 de marzo de 1981.

Durante su gestión en el «Proceso de Reorganización Nacional», Martínez de Hoz aplicó políticas de endeudamiento externo, apertura comercial que perjudicó la deficiente industria nacional y generó un mercado de capitales altamente especulativo. Entre 1976 y 1981 la Deuda Externa se cuadriplicó.

Con el retorno de la democracia en 1983 tras la Guerra de Malvinas, Martínez de Hoz fue encarcelado por ser cómplice de represión y desaparición de personas, pero fue indultado en 1990 por Carlos Menem. Sin embargo, en 2006 la Justicia declaró la nulidad del indulto reabriendo la causa junto al ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex ministro del interior Albano Harguindeguy. En 2010 se dictó su prisión preventiva en su domicilio por su avanzada edad y en diciembre de 2012 la Cámara Federal confirmó la prórroga.

Martínez de Hoz murió este sábado 16 de marzo de 2013 en su domicilio del exclusivo edificio Kavanagh de la Ciudad de Buenos Aires, donde cumplía su arresto domiciliario.