6 de agosto: Transfiguración de Jesús

El 6 de agosto se recuerda la Transfiguración de Jesucristo frente a San Mateo, San Marcos y San Lucas, hablando con Moises y Elías.

Extremista

El 6 de agosto de cada año se recuerda la «Transfiguración de Jesús«, evento que se narra en los evangelios sinópticos de San Mateo, San Marcos y San Lucas, en el cual se describe a Cristo hablando con Moisés y Elías. Esta fiesta se venía celebrando en las Iglesias de Oriente y Occidente desde hacía muchos años, pero en 1457 el Papa Calixto III extendió esta festividad a toda la cristiandad.

Una «Transfiguración» es una transformación de algo que implica un cambio de forma de modo que revela su verdadera naturaleza.

En la Transfiguración de Jesús se recuerda cuando Cristo se apareció ante los apóstoles Pedro, Juan y Santiago en la Cima del Monte Tabor, vestido de gloria y hablando con Moisés y el profeta Elías.

En el Evangelio según San Mateo 17, 1-6 se describe este evento:

1Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, hermano de Santiago, y los llevó aparte a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. 4Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 5Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia, a él oíd. 6Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.

Este evento bíblico se recuerda tanto el 6 de agosto, en conmemoración a la victoria de la Batalla de Belgrado y el II° domingo de Cuaresma.