7 de marzo: Día de la Visibilidad Lésbica

La diputada Maria Rachid promueve instituir el Día de la Visibilidad Lésbica en homenaje a Natalia Pepa Gaitan, víctima de un crimen de odio por su orientación sexual.

Extremista

El 7 de marzo de cada año se celebra el «Día de la Visibilidad Lésbica» a partir de una propuesta de «La Fulana» y la Federación Argentina LGBT. Este día tiene como objetivo fortalecer la inclusión real de las mujeres lesbianas y bisexuales y fue propuesto por la legisladora porteña María Rachid. La fecha fue elegida para rendirle homenaje a Natalia «Pepa» Gaitán, fusilada en 2010 por Daniel Torres que se oponía a la relación de esta con su hijastra.

La Legisladora porteña María Rachid presentó un proyecto de ley para declarar el 7 de marzo el «Día de la Visibilidad Lésbica» a partir de una propuesta de «La Fulana» y la Federación Argentina LGBT.

Este día busca fortalecer la inclusión real de las mujeres lesbianas y bisexuales, eligiendo esta fecha recordando el trágico 7 de marzo de 2010 cuando Daniel Torres asesinaba a Natalia «Pepa» Gaitán porque mantenía una relación con la hijastra de éste.

Durante el juicio, el «crimen de odio por orientación sexual» no fue considerado como pedía el fiscal para determinar la pena a la hora del veredicto. Es por ello que se invisibilizó a Natalia Gaitán como lesbiana y a toda la comunidad lésbica.

Por otro lado, agregando el «Día de la Visibilidad Lésbica» al calendario escolar, se espera abordar la lesbofobia y homofobia en el ámbito educativo, donde muchos jóvenes gays sufren acoso o bulling por su orientación sexual.

Esta fecha se plantea como un día para la realización de actividades y campañas para prevenir crímenes de odio por orientación sexual. Bajo el slogan «Todos somos Natalia Gaitán», La Fulana presenta una Jornada de Resistencia Lésbica desde las 17:00 horas hasta la medianoche en la Plaza de los Dos Congresos como sede principal.

«En esta fecha nuestra sociedad debe reflexionar sobre el hecho de que las lesbianas han estado y están presentes en toda la vida social, cultural, económica y política de Argentina. Y de ahí pasar a la visibilización real desde su inclusión en políticas públicas, en el ámbito educativo, en los programas de atención a adultas mayores y en la prevención de la violencia, la discriminación de mujeres lesbianas y bisexuales y los crímenes de odio. Espero que este año podamos aprobar este proyecto para que el año que viene se realicen muchas más actividades que nos hagan reflexionar acerca del daño que nos genera como sociedad el sexismo y la discriminación» expresó la diputada María Rachid.