Miriam Makeba homenajeada con logo de Google

En el 81 aniversario de su nacimiento, Miriam Makeba, la mamá de África, es homenajeada con un Doodle de Google.

Extremista

Este lunes 4 de marzo de 2013, Google cambia su clásico logo por un Doodle para rendirle homenaje a Miriam Makeba en el 81° aniversario de su nacimiento. La cantante nacida en Johannesburgo, Sudáfrica en 1932 comenzó su carrera artística en los años cincuenta con el grupo «Manhattan Brothers» y formó su propia banda denominada «The Skylarks» que combinaba el jazz con la música tradicional sudafricana.

Zenzile Miriam Makeba nació en Johannesburgo, Sudáfrica, el 4 de marzo de 1932 y pasó su infancia en Pretoria. En los años cincuenta comenzó su carrera como cantante con el grupo Manhattan Brothers, para luego fundar su propia banda llamada The Skylars combinando el jazz con la música tradicional sudafricana.

Por su activismo comprometido contra el apartheid, Miriam Makeba no podía llevar en su país una carrera musical como la que quería. Viajó a Valencia, Italia y luego a Londres, Reino Unido, donde conoció a Harry Belafonte, quien la ayudó a entrar a Estados Unidos. Pero el FBI obligó a ella y a Stokely Carmichael, su marido, a trasladarse a Guinea.

Fue marginada durante más de tres décadas por el régimen racista de Sudáfrica, combirtiéndose en un ícono de la lucha contra el apartheid. Miriam Makeba siempre estuvo comprometida con la lucha de los derechos civiles y contra el racismo.

Por su arte, Miriam Makeba fue conocida como «la mamá de África», llevando como nadie al escenario las tradiciones africanas, con trajes típicos, su voz y su presencia que eclipsaba a los instrumentos que la acompañaban.

Miriam Makeba logró gran popularidad con su tema «Pata Pata» de 1967, alcanzando los primeros puestos de los rankings de todo el mundo. Esa canción fue versionada por muchos artistas, entre ellos Thalía y Chebere.

Miriam residió en Guinea hasta que regresó a Sudáfrica el 10 de junio de 1990 luego de la excarcelación de Nelson Mandela. En 1999 fue nombrada Embajadora de buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En 2001 recibió el premio de la paz Otto Hahn y en 2002 el Polar Music Prize de la Real Academia Sueca de Música.

Makeba murió el 10 de noviembre de 2008 en Castel Volturno, al sur de Italia, a los 76 años de edad, debido a un paro cardíaco que sufrió tras un concierto contra el racismo y la mafia.


Foto del Logo de Google de Miriam Makeba.

En el 81° aniversario de su nacimiento, un Doodle de Google se luce en la página principal del buscador, haciendo referencia a su música y a sus raíces africanas.

Video en YouTube de Miriam Makeba cantando «Pata Pata»: