Ramón Gómez Cornet, el pintor de la tierra

Ramon Gomez Cornet nacía el 1ro de marzo de 1898 en Santiago del Estero. El pintor es conocido como el precursor de la pintura moderna en Argentina.

Extremista

En 1° de marzo, pero de 1898, nacía en Santiago del Estero Ramón Gómez Cornet, pintor reconocido como «El precursor de la Pintura Moderna en Argentina» y como uno de los grandes maestros del arte nacional. Por su honda identificación con las raíces del carácter latinoamericano los críticos lo llamaban «el pintor de la tierra». Fue un artista clásico y moderno a la vez al combinar lo abstracto con lo figurativo.

Biografía de Ramón Gómez Cornet

Ramón Gómez Cornet nació en el 1° de marzo de 1898 en el seno de una prestigiosa familia, siendo hijo del Dr. Ramón Gómez, quien fue ministro del interior de Hipólito Irigoyen y SEnador Nacional, y de Doña Rosario Cornet Palacio.

Ramón realizó sus primeros estudios en la escuela Normal de Santiago del Estero, para luego continuar en el Colegio Marista de Luján y más tarde en el Carlomagno.

De muy joven, Ramón Gómez Cornet mostró sus dotes como artista. Ya a los 20 años había dibujado magistralmente los retratos del Dr. Manuel Cornet Díaz y Doña Rosario Palacio Achával, sus abuelos.

Inició estudios en la Academia PRovincial de Bellas Artes de Córdoba y viajó por los principales centros artísticos de Europa, donde permaneció varios años. También visitó África, donde enriqueció su conocimiento humano haciendo acopio de vivencias que afinarían su técnica plástica.

En el Taller Libre Arts de Barcelona se perfeccionó y en 1916 realizó su primera muestra con críticas muy favorables. También expuso en la Academia Ranson de París. Luego de ponerse en contacto con técnicas de grandes maestros y empaparse de los movimientos de vanguardia, en 1921 regresó a Argentina.

En Buenos Aires expuso en la ya desaparecida Galería Chandler los primeros cuadros con influencias fauvistas y cubistas, convirtiéndose en precursor de las nuevas corrientes. Sin embargo, al regresar a Santiago del Estero, la realidad de la provincia, parda, humilde y reseca, lo llevaron a abrazar estos temas para su obra.

Además de ser docente en universidades nacionales, Ramón Gómez Cornet fue diplomático, sin embargo, en su atelier particular nunca abandonó su vocación. Cabe señalar que no solo fue pintor, sino que también realizó cerca de 1500 obras entre óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados.

Doña Argentina Rotondo fue su esposa. La pareja tuvo dos hijas, Rosario y Adelina. Ramón Gómez Cornet murió en la Ciudad de Buenos Aires el 9 de abril de 1964 a los 66 años.