La inyección de Irma, el sueño de Sigmund Freud

El 24 de julio de 1895 Sigmund Freud realizó la primera interpretación completa de un sueño. El psicoanalista soñó con Irma, una paciente que padecía difteria por una inyección colocada sin esterilizar.

Extremista

Entre la noche del 23 de julio y la madrugada del 24 de julio de 1895, Sigmund Freud soñaba que Irma padecía difteria porque un amigo del psicoanalista le había colocado una inyección con la jeringa sin esterilizar. Él mismo realizó la interpretación de este sueño, considerando que representa su deseo de no sentir culpa de los padecimientos de su ex paciente, dado que con su profesión no puede ocuparse de dolencias físicas.

Sigmund Freud (1856-1939) fue un médico neurólogo austríaco, conocido como el padre del psicoanálisis y una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XX.

El 24 de julio de 1895 Sigmund Freud llevaba acabo la primera interpretación completa de uno de sus propios sueño.

Entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de julio, Sigmund Freud soñó que en una reunión festiva se encontró con Irma, una ex paciente que tenía un cuadro de histeria. La mujer se quejaba de dolor de garganta y estómago. Un médico presente en la recepción la examinó y le diagnosticó difteria, explicando que se debe a que un amigo de Freud le había colocado una inyección con una jeringa sin esterilizar.

Sigmund Freud interpretó que Irma representaba en realidad a varias mujeres reticentes a su método psicoanalítico. En la trama del sueño reconoce la necesidad de no sentir culpa de los padecimientos de su ex paciente. El deseo de no sentirse culpable lo llevó a culpar al colega, ya que él como psiquiatra no podría ser responsable de una dolencia orgánica.

Cabe destacar que el día anterior Sigmund Freud había mantenido una diferencia de opinión con su amigo médico. Él le contó que estaba atendiendo a Irma y ella estaba mucho mejor. El psicoanalista entendió que el comentario era una crítica a su terapia y por la noche escribió la historia clínica de esta mujer. Si bien en el sueño le echa la culpa a su colega, en realidad tiene un gran sentido de culpa.

La Interpretación de los Sueños es una técnica milenaria y muchas culturas consideran que son mensajes del más allá, mensajes divinos para predecir el futuro. Sin embargo, Sigmund Freud los toma como revelaciones del inconsciente de uno. Es por ello que actualmente forma parte del psicoanálisis y diversas vertientes de psicología clínica.