15 de Agosto: Fundación de Asunción (Paraguay)

El 15 de agosto de 1537 se fundaba el fuerte que dio origen a Asunción, la capital de Paraguay. En marzo de 2012 fue nombrada Capital Mundial de la Amistad por la Paz.

Extremista

El 15 de agosto del año 1.537, Juan de Salazar fundaba en el entonces Virreinato del Perú el fuerte que daría origen a la ciudad «La Muy Noble y Leal ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción«. El mismo se erigió en el territorio de los Karió-Guaraní, pueblo con el que los conquistadores españoles hicieron alianza. La actual capital de Paraguay es conocida como la «Madre de Ciudades».

En la ubicación de la actual capital de Paraguay habitaban aborígenes carios y la zona habría sido visitada por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires. El 15 de agosto de 1537 Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros fundaba el fuerte llamado «Nuestra Señora de la Asunción».

El 16 de septiembre de 1541 el fuerte era convertido en ciudad con la creación del Cabildo, dado que hasta ese momento solo había un gobierno de caracter militar.

En la época colonial Asunción tuvo su auge a mitad del siglo XVI, pero luego decayó por su aislamiento geográfico. Fue conocida como la «Madre de Ciudades», debido a que durante la conquista partieron de allí varias expediciones para fundar otras ciudades en Sudamérica, como Buenos Aires (en su segunda fundación), Santa Fe, Corrientes, Santa Cruz de la Sierra, Concepción del Bermejo, Ciudad Real y Santiago de Jerez.

Cabe señalar que la Organización Mundial por la Paz declaró a Asunción como la «Capital Mundial de la Amistad por la Paz» en marzo de 2012. Esto se debe a que su población está compuesta por variadas culturas que comparten en paz sus tradiciones, manteniendo una unión entre el pasado y presente que promueve una cultura de buena amistad en bien de la paz.