Daguerrotipo, el primer paso hacia la fotografía

El 10 de agosto de 1839 se presentaba en Francia el Daguerrotipo, el primer paso hacia la fotografía creado por Louis Daguerre.

Extremista

El 10 de agosto de 1839 se presentaba formalmente en París, en la Academia de Ciencias de Francia, el Daguerrotipo o Daguerreotipo, el primer procedimiento fotográfico difundido y anunciado oficialmente. El mismo fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre (18/11/1787 – 10/07/1851), quien a su vez fue el creó el Diorama, mediante el cual proporcionaba sensación de profundidad en las imágenes.

Louis-Jacques-Mandé Daguerre nació en Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, Francia, el 18 de noviembre de 1787 en el seno de una familia acomodada. Si bien desde la juventud demostró gran capacidad para los negocios e inclinación para las letras y las artes, recibió una educación muy elemental y era un hombre de inteligencia natural.

Trabajando como aprendiz de arquitecto, aprendió a trazar planos y hacer dibujo en perspectiva, lo cual le sirvió para diseñar escenarios para el teatro y Ópera Degoti. Sus trabajos para el escenógrafo Prevost lo convirtieron en uno de los hombres más importantes del teatro.

Louis Daguerre pasó a la historia con el diorama, despertando la atención del público al crear la ilusión al espectador de encontrarse en otro lugar a través de enormes imágenes que se combinaban con un juego de luces y sonidos. Como para ofrecer un buen producto precisaba pinturas muy realistas, se interesó en la aplicación del principio de la cámara oscura al Diorama.

El segundo invento de Louis Daguerre fue el «Daguerrotipo», el primer procedimiento fotográfico que se dio a conocer públicamente el 10 de agosto de 1839 en la Academia de Ciencias de Francia.

El Daguerrotipo se distingue otros procedimientos fotográficos por la imagen se forma sobre una superficie plana pulida como un espejo. Las placas solían ser de cobre plateado para economizar el proceso.

Partículas microscópicas de aleación de mercurio y playa formaban la imagen revelada, ya que los vapores de mercurio producen amalgamas en la cara plateada de la placa que estaban previamente expuestas a vapores de yodo para que fueran fotosensibles.