Dia del abogado en Panamá por el Dr. Justo Arosemena

9 de agosto de 2013, 12:00pm | Por Brisa

El 9 de agosto se celebra el Dia del Abogado en Panama en homenaje al Dr. Justo Arosemena, quien luchó por la autonomía de Panamá.

El 9 de agosto de cada año se celebra en Panamá el “Día del Abocado”, fecha en la cual se homenajea a los trabajadores que se desempeñan en el área del derecho. Dicha celebración tiene lugar en homenaje al Dr. Justo Arosemena, nacido el 9 de agosto de 1817 en la entonces Provincia del Istmo del Virreinato de Nueva Granada. Es considerado el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad panameña.

Justo Arosemena fue un estadista, escritor, jurista, político, profesor, orador, economista, reformista, codificador, diplomático e historiador colombiano nacido en el Virreinato de Nueva Granda el 9 de agosto de 1817. Dedicó su vida a luchar por la autonomía de Panamá, por lo que es considerado el padre de la nacionalidad panameña.

Propugnó insistentemente por el respeto de los derechos humanos y por una mayor autonomía del istmo de Panamá dentro de Colombia. Al crearse el Estado Federal de Panamá, fue el primer presidente en 1855.

Justo Arosemena fue representante colombiano en Washington D.C. para negociar las condiciones para autorizar a Estados Unidos a realizar las excavaciones del canal de Panamá que interconecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Murió el 23 de febrero de 1869 en Col´n, departamento de Panamá, en esa época perteneciente aun a Colombia.

El 9 de agosto de cada año, en el aniversario de su nacimiento, se celebra en Panamá el Día del Abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *