San Cayetano, patrón del pan, la salud y el trabajo

San Cayetano le dedicó la vida a los pobres y combatió la reforma protestante. Es patrón del trabajo, la salud y el pan.

Extremista

San Cayetano fue un presbítero (líderes que formaban un consejo pero no eran sacerdotes) italiano nacido bajo el nombre de Gaetano di Thiene en Vicenza en octubre de 1480. El 7 de agosto, aniversario de su muerte, el Santoral Católico le dedica el día del calendario. En esta fecha se producen grandes procesiones y peregrinaciones ya sea para pedir o agradecer, dado que es patrón del pan, la salud y el trabajo.

No hay certeza del día del nacimiento de Gaetano Di Thiene, sin embargo se estima que nació en octubre de 1480 en Vicenza, norte de Italia. Fue el último de los tres hijos del conde Gasparo di Thiene y de la condesa Maria da Porto.

Cayetano estudió leyes en la Universidad de Padua y en 1506, cuando tenía 25 años, tuvo la oportunidad de ser nombrado protonotario apostólico en la corte del Papa Julio II.

Ayudó a reconciliar la Santa Sede con la República de Venecia y se retiró de la vida cortesana en 1513. Fue ordenado sacerdote dos años más tarde cuando tenía 35 años.

Trabajó como confesor y en 1522 retornó a su ciudad. En Venecia, Cayetano fundó el Ospedale degli Incurabili, un hospital para personas con enfermedades incurables.

En el año 1516, Martín Lutero luchaba contra el comercio de indulgencias en Alemania, hecho que terminaría con la división de la Iglesia. Cayetano no estaba de acuerdo con los sacerdotes que vendían indulgencias a feligreses para sí mismos o parientes muertos que podrían permanecer en el Purgatorio, convirtiéndose en un gran luchador contra la Reforma Protestante.

Junto con el obispo Juan Pedro Caraffa (más tarde convertido en el Papa Pablo IV) fundó en 1524 la orden de los Teatinos. Además de combatir la Reforma Protestante, Cayetano consideraba que los la iglesia católica debían servir a los pobres, por lo que los Clérigos Regulares tenían como objetivo profundizar la labor misionera.

Más tarde a esta orden se la llamó «los teatinos» por el nombre en latín de la ciudad de Chieti. Una de las reglas de la misma era que no debían poseer nada ni pedir nada, solo debían vivir de las limosnas que los fieles les daban esporádicamente.

Cayetano fundó la organización de Beneficencia Monte di Pietà con el fin de paliar las necesidades de los pobres. Más tarde convertida en el Banco de Nápoles como alternativa a los usureros.

Junto a Jerónimo Emiliani, un hombre que decidió dedicarse a los pobres y huérfanos pero permaneciendo laico, Cayetano fundó la Orden de los Padres Somascos sobre la base de la llamada «Compañía de los Siervos de los Pobres».

Cayetano murió el 7 de agosto de 1547 a los 66 años de edad en Nápoles. El 8 de octubre de 1629 fue beatificado por el Papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por Clemente X.

San Cayetano es patrón de los gestores administrativos, de las personas que buscan trabajo y los desempleados, por lo que suele ser llamado «Padre de la Providencia».

En España San Cayetano es patrono de Gor, Granada, donde el 6 de agosto se inician las fiestas patronales en su honor. También de cortido de Periate y Fuengirola, Málaga.

En Ecuador es patrono de Chone, Manabí y en Argentina es santo patrón del trabajo, donde el 7 de agosto en la iglesia de Liniers, Buenos Aires, se realiza una gran peregrinación de todos partes del país.