Edward Gorey y sus ilustraciones macabras con humor

Edward Gorey fue un escritor e ilustrador norteamericano reconocido por sus dibujos macabros pero con humor. La serie Mystery! estrenada en los años 80s fue muy popular.

Extremista

Un 22 de febrero, pero de 1925, nacía en Chicago, Edward Gorey, un escritor y artista norteamericano reconocido por sus ilustraciones que si bien tenían un tono macabro, gozaban de cierto sentido del humor. Entre sus obras más destacadas se encuentran «The Gashlycrumb Tinies» de 1963, «The Doubtful guest» y «Mystery!» la cual fue llevada a una serie televisiva en 1980 bajo el mismo nombre.

Biografía de Edward Gorey

Edward St. John Gorey nació el 22 de febrero de 1925 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Cuando tenía solo 11 años, sus padres Helen Dunham y Edward Lee Gorey se divorciaron, pero se volvieron a casar en 1952 cuando él ya tenía 27 años. Una de sus madrastras fue Corinna Mura, una cabaretera que aparece en la película «Casablanca» cantando la Marsellesea en el Rick’s Café.

Entre 1944 y 1946 asistió a varias escuelas primarias locales y estuvo en el ejército en Dugway Proving Ground. Entre 1946 y 1950 estudió francés en Harvar, donde compartió habitación con Frank O’Hara.

Si bien estudió durante un semestre arte en el Chicago Art Institute en 1943, Edward Gorey aseguró frecuentemente que su aprendizaje artístico formal fue insignificante.

Entre 1953 y 1960 Edward Gorey vivió en Nueva York, donde trabajó para el Departamento de Arte de Doubleday Anchor. Allí ilustró portadas de libros como los de Drácula de Bram Stoker, la Guerra de los Mundos de H.G. Wells y el Libro de los gatos habilidosos del viejo Possum de T.S. Eliot.

The Unstrung Harp (El arpa sin encordar) fue su primer trabajo, publicado en 1953. A veces utilizaba el pseudónimo Ogdred Weary, un anagrama de su primer nombre y apellido.

Si bien sus libros de historias ilustradas enmarcadas en las épocas victoriana y eduardina tuvieron un seguimiento de culto, no fue hasta 1980 con la televisación de la serie «Mystery!» que alcanzó gran popularidad. En 1977 había ganado el Premio Tony al mejor diseño de vestuario por la producción de Broadway «Drácula» de 1977.

Luego Edward Gorey vivió en Yarmouth Port, Massachusetts, donde escribió y dirigió varios espectáculos nocturnos, donde solía presentar sus propias marionetas de papel maché en la compañía conocida como «La Theatricule Stoique». Su trabajo teatral más reconocido fue el libreto para «Opera Seria for Handpuppets» The White Canoe para un partitura de Daniel James Wolf.

Edward Gorey murió el 15 de abril de 2000. Su casa de Cape Cod, llamada Elephant House, sirve como galería y museo. El famoso cineasta Tim Burton es uno de los artistas contemporáneos que se inspiraron en la obra de Gorey.