Fiestas patronales de Santiago Apóstol

El 25 de julio varias ciudades tienen sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol o Santiago el Mayor, uno de los discípulos de Jesús.

Extremista

El 25 de julio de cada año el Santoral Católico le dedica el día del calendario a Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor, uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. En esta fecha tiene fiestas patronales España, Guatemala, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador, así como también ciudades de Argentina, Costa Rica, República Dominicana y México. Además es patrono de los veterinarios, equitadores, curtidores y peleteros.

Santiago nació en Betsaida, Galilea, en el año 5 a.C. Era hijo de Zebedeo y Salomé. Era hermano del Juan el Apóstol y se lo distinguía como «El Mayor» para distinguirlo de Santiago el de Alfeo que era menor.

Santiago el Mayor fue uno de los primeros discípulos que recibieron el llamado de Jesús cuando estaba pescando en el lago de Genesaret con su hermano. Fue uno de los pocos discípulos que fueron testigos del último signo realizado por el mesías resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa.

Según la tradición católica, tras el Pentecostés hacia el año 33 d.C, Santiago habría cruzado el Mar Mediterráneo desembarcando en Hispania para predicar.

Hacia el año 40, la Virgen María se la apareció en Caesaraugusta en carne mortal mucho antes de su asunción, dejando la columna de Jaspe conocida como «El Pilar». Santiago y los primeros siete convertidos de la ciudad edificaron una capilla de adobe en la vera del Río Ebro.

Santiago el Mayor es uno de los primeros mártires del cristianismo. Fue muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea, en Jerusalén hacia el año 43.

Fiestas en honor a Santiago Apóstol:

  • España: Además de ser el Patrón de España, también lo es de numerosos poblados que festejan en su honor el 25 de julio, tales como Galicia, Albaladejo, Moncada, Collado Villalba, Santa Cruz de Tenerife y Gáldar. La mayor de ellas se da en Santiago de Compostela. También es patrón del Arma de Caballería y del Ejército de Tierra.
  • En América también es muy venerado: en Perú es patrón de Santiago de Ica, Pauza, Santiago de Chuco y de Villa Santiago de La Nazca; es patrón de la Provincia de Santiago del Estero y de la Provincia de Mendoza y su capital. En cuyo es considerado protector de los movimientos sísmicos; En Panamá es patrono de Natá; En México lo es de Santiago de Querétaro, Monclova y Sahuayo de Morelos; En Ecuador es santo patrono de la Ciudad de Guayaquil; En Nicaragua su festividad comienza el 29 de junio; En Colombia es patrón de Tunja y Santiago de Tolú; En Costa Rica es patrón de Cartago; En Venezuela lo es de Caracas; En República Dominicana es patrono de Santiago de los Caballeros; y en Texas, Estados Unidos lo fue del Puerto de Los Brazos de Santiago.